Skip links

Coaching: ¿Una moda pasajera?

En estos tiempos en los cuáles el tiempo escasea y el trabajo aumenta, nos vemos atrapados en un círculo rutinario que puede llegar a desesperar a cualquiera, pero con esto también surgen nuevos métodos o tácticas que sirven para despejar nuestra vida de tanto trabajo, o al menos disminuirlo.

Pero aun así ¿siente que hay necesidades que no acaba de definir o detectar?, o que existen áreas en su vida en las que le gustaría crecer y desarrollarse, pero ¿no sabe cómo? Se llegó a preguntar alguna vez si tiene objetivos que no sabe qué pasos dar para poder alcanzarlos, o también si hay cambios que desearía implementar y no sabe cómo. ¿Siente tener hábitos que desea erradicar o incorporar?, si se responde afirmativamente a una o varias de estas preguntas -si lo desea- está listo para participar en un proceso de coaching.

¿Pero qué es “Coaching”?

En resumidas palabras es una técnica de trabajo no directiva que empodera a las personas para que puedan conseguir sus objetivos y metas tanto a nivel personal como profesional. Pero no lo confundan con un proceso de terapia porque no lo es; el coaching trabaja con personas que tienen la capacidad para tomar control de sus propias vidas.

Entiéndase que el coaching no trata ni trastornos ni patologías, por lo que no debe considerarse como un proceso psicológico. No es adecuado para solucionar ese tipo de situaciones. El coaching –como se mencionaba anteriormente- trabaja con personas sanas emocionalmente y que tienen la capacidad de tener control sobre sus propias decisiones.

Afortunadamente, cualquier persona puede beneficiarse de participar de un proceso de coaching. Estos beneficios serán: poder detectar necesidades, poderlas convertir en metas, desarrollar un itinerario para alcanzarlas, tener una estructura de apoyo y acompañamiento.

¿Es esto una moda surgida recientemente?

Charlando con Félix Ortiz -Coach Certificado y disertante invitado- respondió que: “Honestamente, no hay nada nuevo bajo el sol. El coaching combina una serie de herramientas y estrategias que son muy antiguas. Tal vez su gran aportación es combinarlas de forma que se genera una gran sinergia”.

Y no, no es una moda pasajera, Félix nos aseguró que esto ha venido para quedarse. Prueba de ello es que cada vez más instituciones universitarias en todo el mundo lo están adoptando en sus programas.

¿Existen tipos de Coaching?

Hay diferentes escuelas o tipos de coaching: ontológico, ideológico, PNL, etc. El que será impartido en Julio-Agosto en conjunto con la UCMB será un coaching orientado al desempeño y al cambio de conductas para poder alcanzar metas y objetivos personales. Es muy pragmático en sus planteamientos y muy enfocado a los resultados. Mira hacia delante, no hacia atrás como lo hacen otras escuelas de coaching.

Una vez comenzado el proceso puede existir la duda de si verdaderamente está funcionando, pero es fácil darse cuenta ya que el Coaching –como mencionado previamente- detecta necesidades, las convierte en metas y establece un itinerario para lograrlas. Si uno alcanza sus metas propuestas, está progresando.

Anímate a instruirte en ésta metodología, desarrolla al 102 % tus capacidades y ayúdate a mejorar tu manera de enfrentar el trabajo, tal vez y sólo tal vez, acabes desligándote del mar de trabajo que puedas tener.

 

También te puede interesar:

Diplomado en Coaching

Especializate con Disertantes Internacionales

 

Deja un comentario

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?