Congreso de “Salud Mental”

El pasado 10 de octubre, alumnos del 4to año de la carrera de Psicología organizaron una enriquecedora charla sobre “Salud Mental”, centrada en el tema de la ansiedad. El evento, que tuvo lugar en el Aula Magna de la UCMB, reunió a estudiantes, docentes y profesionales interesados en comprender mejor esta problemática creciente en la sociedad actual.

La charla tuvo inicio con la Dra. Mirtha Mendoza, quien abordó el tema de la ansiedad desde una perspectiva clínica. Su exposición ofreció una visión profunda sobre los síntomas, causas y tratamientos disponibles, destacando la importancia de la identificación temprana de los trastornos de ansiedad. La Dra. Mendoza enfatizó que la ansiedad no solo afecta la vida cotidiana, sino que también puede influir en la salud física y emocional de las personas. A continuación, la Lic. Lourdes Pajés se centró en el estrés laboral, un aspecto crucial en el entorno actual. Su intervención reveló cómo la ansiedad puede manifestarse en el ámbito profesional, llevando a una disminución del rendimiento y afectando la calidad de vida.

Finalmente, el Lic. Luis Cortesi ofreció una perspectiva refrescante sobre el autocuidado con su tema “La pausa: un llamado a percatarse de uno mismo”. Cortesi destacó la importancia de tomarse momentos de descanso y reflexión en la rutina diaria, lo que puede ser esencial para combatir la ansiedad y el estrés. Su enfoque alentó a los asistentes a considerar la pausa no solo como un lujo, sino como una necesidad para mantener un equilibrio emocional.

El evento permitió a los participantes reflexionar sobre sus propias vivencias con la ansiedad y el estrés, promoviendo la concienciación sobre la salud mental y proporcionando herramientas valiosas para enfrentar la ansiedad en la vida cotidiana.