Skip links

CRAI | Normas complementarias

Normas, bibliografías y gestores bibliográficos.

Al elaborar un trabajo académico o documento científico es importante hacer uso responsable, ético y legal de la información utilizada.

A

ATENCIÓN

El hecho de no otorgar este reconocimiento se considera una apropiación y recibe el nombre de plagio.

S

LA SOLUCIÓN

Existen diferentes estilos de redacción de bibliografía, como de gestores de referencias. Éstos nos permiten identificar las ideas e información que han sido tomadas de otras fuentes o autores.

Estilos y normas de redacciónde bibliografías.

A continuación, se presentan los estilos y normas más utilizados en la Universidad, junto con unas guías adaptadas por el profesional de la información del CRAI Biblioteca.

El estilo APA

El estilo APA fue creado por la American Psychological Association, es un formato estandarizado para las citaciones de fuentes y referencias bibliográficas utilizado en Psicología y Pedagogía principalmente, aunque también se usa en otras disciplinas como las Ciencias Sociales y las Tecnológicas.

La última edición realizada en el estilo bibliográfico APA es la 7a edición de 2020.

Puedes consultar la guía de ayuda elaborada por el profesional de la información del CRAI Biblioteca.

El estilo Vancouver

Es un conjunto de pautas para la publicación de manuscritos en el ámbito de las Ciencias de la Salud entre las que se incluyen las normas dedicadas a la forma de realizar las referencias bibliográficas.

La última edición realizada en el estilo bibliográfico Vancouver es la 2a edición de 2007.

Puedes consultar la guía de ayuda elaborada por el profesional de la información del CRAI Biblioteca.

¿SABÍAS QUE EXISTEN...

tres conceptos que son usados en la redacción de una bibliografía?

El proceso de un trabajo académico o documento científico requiere la inserción de una bibliografía sistemática y estructurada.

En la redacción se debe tener en cuenta el rigor académico y la legislación sobre propiedad intelectual para lograr identificar las fuentes utilizadas, a través de dos elementos: citas y referencias bibliográficas

La selección del estilo o norma puede ser recomendada por la Universidad o por el tutor del trabajo.

Cada estudiante debe consultar las áreas a las que son aplicables y utilizar el estilo que mejor se adapte a su disciplina.

Es la mención dentro del texto, idea o frase ajena, remitiendo al lector a la fuente de donde se extrajo la información.

Las citas bibliográficas se establecen según las indicaciones del estilo elegido. Por ejemplo:

Se ha afirmado en quiebra de Wall Street en el 2008 que "la crisis ha sido motivada por la que hay de mas perverso en el mundo capitalista" (Lynch, 2012, p. 127)

Es un conjunto de datos estructurados con características fundamentales (autor, título, año de publicación etc.) que especifica de forma detallada el documento del que se ha obtenido información. El conjunto de estos datos constituye la referencia bibliográfica, definida según las directrices del estilo elegido. Por ejemplo:

Pineda E., Alvarado E., Hernández F. (1994). Metodología de la investigación: manual para el desarrollo de personal de salud. 2a ed. OPS.

Es la lista ordenada de documentos consultados durante la preparación del trabajo o en el transcurso de una investigación.
Se establecen según las indicaciones del estilo elegido. Por ejemplo:

  1. Enciclopedia de Sicologia. (1976). Londres: Routledge.
  2. Gardner, H. (1973). Las artes y el desarrollo humano. Nueva York: Wiley.
  3. Moore, M.H., Estrich, S., McGillis, D., y Spelman, W. (1984). Delincuentes peligrosos: el blanco escurridizo de la justicia. Cambridge: Harvard University Press.
  4. Strunk, W., & Blanco, E. B. (1979). Los elementos del estilo (3ra ed.). Nueva York: Macmillan

 

Gestores de referencias bibliográficas.

Son herramientas que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, revistas, páginas web, etc).

Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía de los trabajos académicos y de investigación, de acuerdo a un formato normalizado (Normas ISO, estilo APA, VANCOUVER, etc.)

Por lo tanto, los gestores de referencias bibliográficas son una herramienta fundamental en la elaboración de trabajos académicos y de investigación.

Por eso te recomendamos utilizar:

  1. Mendeley es un administrador de referencias gratuito que puede ayudarlo a almacenar, organizar, anotar, compartir y citar referencias y datos de investigación:
  2. Genera bibliografías automáticamente.
  3. Colabore fácilmente con otros investigadores en línea.
  4. Importe fácilmente artículos de otro software de investigación.
  5. Encuentre artículos relevantes basados en lo que está leyendo.
  6. Acceda a sus documentos desde cualquier lugar en línea.

En este momento estamos elaborando materiales y guías de ayuda a esta herramienta. Pero puedes acceder a:

  1. Las guías de ayuda que ofrece Mendeley.
  2. La guía elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Cádiz.

Normas complementarias paratrabajos finales.

En el marco del Reglamento General de Trabajos de Investigación de la UCMB, las carreras y programas se regirán por las reglamentaciones ofrecidas aquí para la elaboración y evaluación de las trabajos finales que serán un trabajo de investigación cuyo tema versará sobre aspectos relacionados a la disciplina, su área de influencia y los problemas prevalentes del país.

¿Necesitás Ayuda?

Comunicate con nosotros a estos números.

Llamanos

+595 21 607 208

Estamos en WhatsApp

+595 994 132 691

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?