Skip links

Licenciatura en enfermería

Carrera de Grado

Serví con amor.

El interés por el servicio, la asistencia y el cuidado, son características intrínsecas del estudiante de enfermería. Además, en su mayoría, cuentan con capacidad para las relaciones interpersonales, empatía y responsabilidad.

Malla Curricular

Una hermosa carrera, muy dignificante en la que los estudiantes adquieren capacidad de manejar un equipo multidisciplinario.

Mag. Sísara Insfran, Directora de la Carrera.

Nuestra historia desde 1953

El Hospital Bautista abrió sus puertas en el año 1953 y, con el afán de mejorar los cuidados a los pacientes, se inauguró la Escuela de Enfermería “Escuela Nursing” del Hospital Bautista de Asunción.

En el año 1972, se llevó a cabo una revisión curricular y se introdujo el bachillerato técnico. Mediante el nuevo currículo, las egresadas recibían el título de bachilleres en enfermería.

En el año 1990 se llevó a cabo un profundo estudio y se arribó a una propuesta curricular; iniciándose en el año 1994 una nueva etapa, con la apertura de la Facultad de Enfermería en la Universidad Evangélica del Paraguay de la cual el Centro Medico Bautista era un ente patrocinante.

La trayectoria de la Escuela de Enfermería del Centro Médico Bautista tuvo  siempre como propósito principal satisfacer las necesidades de salud del pueblo paraguayo en el devenir del tiempo, mediante intervenciones de enfermería pertinentes.

Con el nacimiento de la UCMB reorientamos la enseñanza dentro de un riguroso marco científico, prácticas, técnicas y tecnologías altamente desarrolladas, además del espíritu crítico y capacidad ética a fin de elevar el nivel de salud de la población mediante estos profesionales.

D

Duración

4 años

  • La carrera dura 8 semestres. 5.200 horas reloj, de las cuales 1.800 son horas prácticas.
  • Las prácticas se realizan desde el primer año.
  • Disponibilidad: Primer año: turnos tarde y noche. Segundo al cuarto año: turno noche.

T

Título

Licenciatura en Enfermería

El egresado de la UCMB recibe el título de Lic. en Enfermería.

R

Requisito

Tesina

Dentro del periodo de formación, el estudiante elabora, presenta y defiende un trabajo de tesina.

P

FORMA DE PAGO

Cuotas

La inversión del año académico es una sola, pagadero en 11 cuotas y 2 matrículas. El estudiante también tiene la opción de abonar el semestre o el año completo en un solo pago.

Una Doctora escuchando los latidos de una persona mayor

Perfil del egresado.

Los que culminen la licenciatura en enfermería en la UCMB serán expertos en la aplicación de enfermería en las áreas de: promoción de salud, prevención de la enfermedad, asistencia y rehabilitación del paciente.

Desarrollarán destrezas en resolución de conflictos, utilizando la investigación en las prácticas de enfermería y la aplicación de la tecnología en el campo de la salud.

Los egresados contarán con las capacidades para:

  • Aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la comunidad, considerando las diversas fases del ciclo de la vida en los procesos de salud – enfermedad.
  • Aplicar la metodología del proceso de enfermería y teorías de la disciplina que organiza la intervención, garantizando la relación de ayuda.
  • Planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención y recuperación de la enfermedad, con criterios de calidad.
  • Administrar en forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad.
  • Establecer y mantener la relación de ayuda con la comunidad, frente a diferentes cuidados requeridos con mayor énfasis en situaciones críticas y en la fase  terminal de la vida.
  • Gestionar de forma autónoma nuevos servicios de enfermería.
  • Entre otras.

Sobre las prácticas.

Los estudiantes realizan prácticas supervisadas desde el primer año. Primeramente en ambientes simulados dentro de la universidad, con muñecos y del tercer al octavo semestre esto se traslada a ambientes hospitalarios con pacientes reales.

Las mismas se dividen en tres áreas:

  • Salud pública,
  • Salud del adulto,
  • Salud materno infantil.

Es importante enfatizar que TODAS las prácticas se realizan en compañía de un tutor. El estudiante, en ningún momento está solo durante el proceso.

Estas se realizan en turnos contrarios a las clases teóricas, en horarios opuestos, a convenir entre el estudiante y la universidad, según la disponibilidad de plazas otorgadas por los campos de prácticas.

La inversión de las cuotas incluye las prácticas, el estudiante no abona aranceles de derecho a las mismas.

Para asegurar la excelencia del egresado es necesario cursar todas las clases con una asistencia del

70%
en clases teóricas
100%
en clases prácticas

Testimonios de nuestros egresados.

Extensiónuniversitaria.

La UCMB desarrolla actividades de extensión universitaria, dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad en general, con el fin de contribuir a la difusión del conocimiento y de la cultura, la igualdad entre hombres y mujeres, la promoción del desarrollo integral de la persona, la mejora de la calidad de vida y la protección del medio ambiente, como presupuestos del progreso social.

Las actividades de extensión universitaria de la Universidad del Centro Médico Bautista prestan especial atención a las demandas sociales del entorno, y se desarrollan en colaboración con otras entidades, públicas o privadas, mediante convenio o solicitud. Brinda atención a servicios comunitarios.

Requisitos de inscripción.

Para unirte a la carrera de enfermería debes presentar:

- 1 Fotocopia de cédula (autenticada por escribanía)
- 1 Certificado de estudios del nivel medio - bachillerato, generado por el sistema NAUTILUS.

una estudiante completando datos de inscripción en la universidad centro médico bautista

Carrera habilitada por el CONES.

Conozca aquí la habilitación del CONES que recibió la Universidad Centro Médico Bautista para la carrera.

Carrera acreditada por la ANEAS.

Conozca aquí la acreditación de la ANEAES que recibió la Universidad Centro Médico Bautista para la carrera.

Campos de práctica de la carrera.

prácticas en

Hospital Distrital de Villa Elisa

prácticas en

INERAM

prácticas en

Cruz Roja Paraguaya

prácticas en

Escuela República de Panamá

prácticas en

Centro Médico Bautista

prácticas en

Colegio María Auxiliadora

prácticas en

Hospital Psiquiátrico

prácticas en

Hospital de Policía Rigoberto Caballero

Preguntas Frecuentes

UCMB Responde

La carrera tiene una duración de 4 años, un total de 8 semestres dentro de los cuales el estudiante ya elabora, presenta y defiende un trabajo de tesina.

Los requisitos para la inscripción a la carrera son:

- 1 Fotocopia de cédula (autenticada por escribanía)
- 1 Certificado de estudio del nivel medio generado por el sistema NAUTILUS (Original)

¡Si, en todas las carreras de grado! Contamos con un curriculum por competencias, inculcando el Saber, Saber Ser, Saber Hacer y Saber Convivir. Las prácticas inician en el 1er año.

- Haber presentado los documentos requeridos en admisión en tiempo y forma.
- Haber aprobado todas las materias y prácticas de la malla curricular.
- Elaborar, presentar y defender un trabajo de tesina.
- Abonar los aranceles correspondientes en su totalidad.

Contamos con docentes especialistas. Además de coordinadores por área, que dan seguimiento y están pendientes de los estudiantes.

Porque formamos profesionales de enfermería hace más de 60 años. Las prácticas inician en el primer año. Contamos con laboratorios de simulación además del Hospital Universitario Centro Médico Bautista como campo de práctica, y varios convenios con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Hospital de la Cruz Roja Paraguaya y el Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”.

Además de una excelente educación con docentes especialistas. La universidad está ubicada en Asunción, sobre la Avda. República Argentina, con fácil acceso a medios de transporte público.

Prácticas profesionales, para acompañar desde el día 1, los conocimientos teóricos adquiridos.

Nuestro CRAI (Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación) y Biblioteca, con un equipo a disposición para asistir en proyectos y tecnología de la información.

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?