Skip links

Medicina

Carrera de Grado

cinco estudiantes en la universidad centro médico bautista sonriendo a una foto

Saná con compromiso.

Apasionados por el cuidado y el servicio, intrigados por el funcionamiento el cuerpo humano, responsables y en constante búsqueda de nuevos conocimientos y soluciones a problemáticas. Estas son algunas de las características de los estudiantes de medicina.

Malla Curricular

Una malla curricular de vanguardia, con docentes excelentes y el Centro Médico Bautista como Hospital Escuela. Dra. Sandra Ocampos, directora.

Una carrera con enfoque en valores.

Solo una buena persona, puede ser un buen médico, por eso, la carrera de medicina en la UCMB hace especial énfasis en los valores humanos y en la responsabilidad. El cupo de estudiantes que tenemos permite una estrecha interrelación entre los estudiantes y los docentes, modelando de manera personalizada la identidad del estudiante.

D

Duración

6 años

La carrera dura 12 semestres. 7.060 horas reloj. Las prácticas hospitalarias se realizan desde el septimo semestre, cuarto año.

T

Título

Médico

El egresado de la UCMB recibe el título de Médico.

R

Requisito

Curso de admisión

Donde se evalúa el área psicotécnica y área de conocimientos. Duración 5 meses.

P

FORMA DE PAGO

Cuotas

La inversión del año académico es una sola, pagadero en 10 cuotas y 1 matrícula. El estudiante también tiene la opción de abonar el semestre o el año completo en un solo pago.

Miembros del Consejo Asesor Académico.

Dr. Raúl Ramírez Nizza

Dr. Raúl Ramírez Nizza

Médico de familia
Dra. Felicia Cañete

Dra. Felicia Cañete

Endocrinóloga
Dr. Castor Samaniego

Dr. Castor Samaniego

Cirujano
Dr. Ramiro García Varessini

Dr. Ramiro García Varessini

Oncólogo
Dr. Rubén Díaz Jure

Dr. Rubén Díaz Jure

Cardiólogo
grupo de estudiantes de medicina de la UCMB

Perfil del egresado.

El médico egresado de la UCMB, es un profesional con disposición constante a la búsqueda del conocimiento, con capacidad de permanente desarrollo profesional, científico y técnico, basado en sólidos conocimientos científicos de las ciencias básicas y clínicas y con amplia formación humana orientada por la ética y la visión cristiana del hombre que fundamentan su desarrollo personal y el de su entorno alrededor del concepto de la dignidad humana. Presenta capacidad de liderazgo con proyección comunitaria de acuerdo a las orientaciones y el enfoque de atención familiar y en consonancia con las políticas nacionales e internacionales sobre la salud.

Los egresados contarán con las capacidades para:

  • Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
  • Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • Entre otras.

Oportunidad de rotación en Estados Unidos.

A través del convenio existente entre la UCMB y The University of Florida, los estudiantes, en el sexto año, tendrán la oportunidad de realizar rotaciones o pasantías en dicha universidad.

El estudiante deberá tener un excelente nivel de inglés.
Los costos que esto implique corren por cuenta de cada estudiante.

Escuchá el testimonio de nuestros estudiantes.

Extensión universitaria.

La UCMB desarrolla actividades de extensión universitaria, dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad en general, con el fin de contribuir a la difusión del conocimiento y de la cultura, la igualdad entre hombres y mujeres, la promoción del desarrollo integral de la persona, la mejora de la calidad de vida y la protección del medio ambiente, como presupuestos del progreso social.

Las actividades de extensión universitaria de la Universidad del Centro Médico Bautista prestan especial atención a las demandas sociales del entorno, y se desarrollan en colaboración con otras entidades, públicas o privadas, mediante convenio o solicitud. Brinda atención a servicios comunitarios.

Círculo Científico de Estudiantes de Medicina de la UCMB.

Es una asociación de estudiantes con fines de incentivar la investigación científica y apoyo académico entre compañeros.

Visión: La creación de espacios que fomenten las cualidades de interés científico de los estudiantes. Espacios regidos por el respeto mutuo e interés voluntario hacia las actividades del Círculo y la ciencia.

Misión: La ampliación del potencial científico de los estudiantes, con el fin de ser de apoyo académico, universitario además de formar futuros profesionales comprometidos a usar la ciencia y la investigación para buscar el bien común de la sociedad.

El plantel docente

  • Dr. Juan Gualberto Cárdenas Rodriguez
  • Dr. Nelson Emilio Gaona Tilleria
  • Dra. Hilda Elizabeth Ramirez Ortiz
  • Dra. Nilsa Romina Gonzalez Riveros
  • Dr. Esteban Enrique Paredes Stanley
  • Mgtr. Leonardo Alvarez Ramos
  • Dr. Umberto Mazzotti
  • Dra. Miriam Riveros
  • Dra. Selva Gomez
  • Dr. Edgard Alexis Mateos Perazzo
  • Dra. Ada Eunice Martinez de Orrego
  • Lic. Carina Marin
  • Dra. Maria Isabel Meyer Gomez
  • Dra. Andrea Alejandra Ferreira Valiente
  • Dra María José Ruiz Diaz Villalba
  • Dr. Hugo Boggino
  • Dra. Silvia Valdez
  • Abog. Manuel Cespedes Laguardia
  • Dra. Nilda Beatriz Villalba Real
  • Dr. Jose Emiliano Ruiz Diaz
  • Dr. Francisco Eugenio Gimenez Acosta
  • Dra. Nathalie Miller Poodts

Carrera habilitada por el CONES.

Conozca aquí la habilitación del CONES que recibió la Universidad Centro Médico Bautista para la carrera de medicina.

Estamos en proceso de realizar la autoevaluación diagnóstica para la futura acreditación de la carrera.

Preguntas Frecuentes

UCMB Responde

El curso de admisión es requisito fundamental para el ingreso. Consta de área psicotécnica y área de conocimientos.

  1. Área de evaluación psicotécnica; y una entrevista. El postulante deberá completar un rendimiento igual o superior al 70%. Esta área equivaldrá al 10% de la ponderación final de la evaluación del postulante. 
  2. Área de evaluación de conocimientos: la cual incluye 5 materias que son:  comunicación, matemática, biología, química, anatomía. En el área de conocimientos, el postulante deberá completar un rendimiento igual o superior al 70%.

El interesado debe estar cursando la carrera en una universidad acreditada.

Debe marcar una cita con la directora a través del correo: secretaria-medicina@ucmb.edu.py y el día de la cita acercarse con los siguientes documentos: certificado de estudios y plan de estudios.

La aprobación de la convalidación de las materias está sujeta a una evaluación y dictamen por parte de la dirección de la carrera.

Todos, sin excepción, realizan el test psicotécnico y este tiene un costo adicional.

Una vez aprobado el curso de admisión, la carrera tiene una duración de 6 años, un total de 10 semestres y 1 año de prácticas hospitalarias.

Los requisitos para la inscripción a la carrera son:

  • 1 Fotocopia de Cédula (autenticada por escribanía)
  • 1 certificado de estudios del nivel medio - bachillerato, generado por sistema NAUTILUS.

¡Si, en todas las carreras de grado! Contamos con un Curriculum por competencias, inculcando el Saber, Saber Ser, Saber Hacer y Saber Convivir. Las prácticas inician en el 1er semestre con las materias de Anatomía (Morfofisiología) e Histología (Morfología Microscópica).

- Haber presentado los documentos requeridos en admisión en tiempo y forma.
- Haber aprobado todas las materias y prácticas de la malla curricular.
- Abonar los aranceles correspondientes en su totalidad.

Descubrilo en este video corto.

Las prácticas inician en el primer año. Contamos con laboratorios propios de tanatopraxia (morgue), microscopía y de microbiología, el Hospital Universitario Centro Médico Bautista como campo de práctica, además de varios convenios con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Contamos con docentes reconocidos y con vasta trayectoria nacional. Instalaciones de vanguardia, con laboratorios que cumplen con requisitos de modelo nacional de referencia.

Además de una excelente educación con docentes especialistas. La universidad está ubicada en Asunción, sobre la Avda. República Argentina, con fácil acceso a medios de transporte público.

Prácticas profesionales, para acompañar desde el día 1, los conocimientos teóricos adquiridos.

Nuestro CRAI (Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación) y Biblioteca, con un equipo a disposición para asistir en proyectos y tecnología de la información.

Seguro de Primeros Auxilios, para la atención y el cuidado de los estudiantes ante accidentes sucedidos en la institución o en actividades extracurriculares. Con la cobertura de El Buen Samaritano S.A. y servicios dentro del Centro Médico Bautista.

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?