Skip links

Capellanía hospitalaria en Paraguay: perspectivas y desafíos.

La Capellanía en el Paraguay ha tenido su importancia en la Guerra del Chaco. También es conocida su existencia en el ámbito Castrense. Ahora, claramente, se puede decir que la Capellanía Hospitalaria ha cobradO vigencia, desde la década del 50, al iniciarse la Obra de Asistencia Sanitaria del Hospital Bautista.

En nuestro medio, cada vez se van abriendo más espacios para la Capellanía y se van generando mayor conciencia de su impotencia en los centros asistenciales de salud. Paralelamente, a esta conciencia de necesidad de la asistencia espiritual en el sistema sanitario paraguayo, no se puede negar la importancia de la formación de la figura del Capellán, como representante de Dios.

¿Qué desafíos enfrentan los capellanes hospitalarios?

Uno de los desafíos que presenta este ministerio es el auto conocimiento. El salmista expresa: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad (un camino errado, torcido), Y guíame en el camino eterno (los caminos de Dios)” (Sal. 139:23, 24). Aquí vemos la importancia de la exploración interior bajo la guía de Dios, que viene a ser una condición básica del Capellán Hospitalario para cuidar de otros.

Si bien es cierto que el hombre es capaz de viajar en diferentes direcciones (norte, sur, este oeste, hacia arriba, hacia abajo) pocas veces se ha visto dispuesto a viajar hacia dentro. Quizás este sea el viaje mas importante que el hombre debe hacer y cuando lo haga corre el riesgo de hacer de una manera equivocada.

Peter Scazzero cita algunos de esos peligros: Usar a Dios para huir de Dios, no hacer caso a los sentimientos de  ira, tristeza y miedo, ceder a las cosas malas, negar el  impacto que el pasado tiene en el presente, dividir nuestra vida en “laica” y “sagrada”, hacer para Dios en vez de estar con Dios, excluir el conflicto de la espiritualidad, disimular la angustia, la debilidad y el fracaso, vivir sin límites, juzgar el viaje espiritual de otras personas”.

De todas estas formas de desarrollo del peregrinaje espiritual, el Capellán, para servir a la comunidad paraguaya, debe tener conciencia y vigilar su propia experiencia espiritual tomado de la mano de Dios y guiado por su Palabra.

Es necesario examinar nuestro camino y recordar sus palabras “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos” (Sal. 32:8).

¡Dios bendiga a sus siervos, los capellanes Hospitalarios!

Pr. Elvio Carrera
Jefe de Capellanía del
Centro Médico Bautista

Con motivo de los 50 años del inicio de los cursos de educación clínica pastoral en el Paraguay, organizamos el 1º Congreso de Actualización en Capellanía bajo el lema "Desafíos de la capellanía en el siglo XXI.

Fecha

3, 4 y 5 de agosto 2023

Horario

08:00 a 18:00 hs

Lugar

Aula magna de la UCMB
(Nuevo edificio)

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?