Skip links

El capellán y su espiritualidad

Desde una perspectiva de la teología cristiana, la noción de espiritualidad no se entiende como algo material, sino que es una dimensión trascendente, originada en Dios mismo que, por medio de su Espíritu, emana en toda vida: “El Espíritu de Dios me creó, y el aliento del Todopoderoso me dio vida” (Job 33:4).

Teonomía, Heteronomía y Autonomía.

El capellán trabaja con la espiritualidad del paciente, ayudándolo a encontrar en su relación con Dios, los recursos para atravesar su valle de dolor.
El Teólogo Paul Tilich, habla de tres conceptos que hacen parte de la formación de la Teología del Hombre: “El concepto de Teonomía, Heteronomía y Autonomía”.

El concepto de la Heteronomía está relacionado por una visión teológica impuesta de afuera para adentro, donde las tradiciones, los dogmas, el legalismo; es impuesto como una forma de espiritualidad.
El otro concepto es la Autonomía, en que el hombre crea su propio concepto de dios, muchas veces se rebela contra la religión organizada y toda forma de espiritualidad.
Sin embargo, el concepto de la Teonomía, defendido por Tillich como el más saludable para la Teología del hombre y su expresión de la espiritualidad, es respaldado por una búsqueda interior del hombre hacia el Dios transcendente.

Aquí quisiera dejar claro el concepto de “Espiritualidad”, que no es una forma religiosa de vida de afuera para adentro (heteronomía), así como no lo es una meditación racional con el yo (autonomía), pero sin embargo la espiritualidad debe estar fundamentada en una relación íntima entre yo y el Dios Transcendente (Teonomía).
No hay duda de que es fundamental para aquellos que desean tener una efectiva Pastoral en la capellanía, deben tener una vida espiritual saludable.
Para la Salud Espiritual del capellán, es fundamental una Relación de Gracia con Dios, donde todas las formas de fortalecimiento espiritual como la oración, la lectura de la Palabra, el ayuno, la alabanza, la presencia en el culto en la Iglesia y la acción del capellán en su ministerio, sea motivada por esta relación íntima con Dios.
Sobre todo, que esta espiritualidad está basada sobre la dependencia total del Espíritu Santo, que es la clave para su Salud Espiritual.

Escrito por: Pr. Odenir Figueiredo
Capellán

Con motivo de los 50 años del inicio de los cursos de educación clínica pastoral en el Paraguay, organizamos el 1º Congreso de Actualización en Capellanía bajo el lema "Desafíos de la capellanía en el siglo XXI.

Fecha

3, 4 y 5 de agosto 2023

Horario

08:00 a 18:00 hs

Lugar

Aula magna de la UCMB
(Nuevo edificio)

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?