Proyectos de Extensión que Salvan Vidas

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En Paraguay se necesitan anualmente aproximadamente 60.000 litros de sangre, y se recolectan 45.000, estando en falta cada año unos 15.000 litros, que son vitales para la sobrevivencia de muchas personas.

En ese contexto, por tercer año consecutivo se da la iniciativa de estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería de apoyar y sensibilizar a la comunidad educativa en general para la realización de un acto altruista, solidario y humano: donar sangre. En esta oportunidad, la III Jornada de Donación Voluntaria de Sangre tuvo el lema de: “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”

El objetivo general del proyecto fue: generar consciencia en los miembros de la comunidad educativa sobre la importancia y necesidad de la donación voluntaria de sangre y plasma, y a la vez, propiciar un espacio en el que los mismos puedan convertirse en donantes voluntarios.

En fecha 10 de agosto, se logró sobrepasar la meta inicialmente trazada de 60 donantes y se llegó hasta 90. Desde la Carrera de Enfermería estamos muy agradecidos por la recepción y entusiasmo manifestado por toda la comunidad educativa de la UCMB, que participó activamente en todo el proceso.

Es importante destacar que el proceso de donación consiste en la extracción de sangre con todos sus componentes, el cual es un procedimiento seguro y sencillo que tarda aproximadamente 20-30 min, en el cual el proceso de extracción es de 7 a 8 min. El volumen que se extrae es de 450 ml de sangre.

Las extracciones se llevaron a cabo en colaboración con el banco de sangre del IPS, con el cual mantenemos un convenio institucional.

Así también se resalta que:

• Una donación puede salvar tres vidas
  • La sangre no se puede fabricar, la única fuente es solo a través del ser humano.
  • La donación de sangre es un acto seguro y nada doloroso.
  • La donación de sangre se considera un estilo de vida saludable.
  • Es una manera rápida y segura de ayudar a los demás.
  • La donación es altruista, solidaria y responsable.

Las extensiones universitarias como la III Jornada de Donación Voluntaria de Sangre no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que también desempeñan un papel crucial en la promoción de la conciencia social y la participación comunitaria. Estas actividades permiten a los miembros de la comunidad educativa aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones del mundo real, generando un impacto positivo y sostenible en la sociedad.