La era de la tecnología nos demuestra que es necesario prepararnos para todos los avances que vendrán en el futuro, por ello, la educación constante es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de una persona, tanto en lo personal como en lo laboral.
Hacer resumes, trabajos, rendir exámenes es sólo una parte del proceso evaluativo, pero, ¿y qué hacer cuando toca exponer? Es cierto que dar una buena exposición no es nada sencillo, sea ya por nerviosismo, ansiedad o que simplemente no nos sentimos preparados.
A continuación, te presentamos 7 tips que podrán ayudarte a la hora de crear tu guion y presentación:
1. ¡A PREPARARSE! Antes de pensar siquiera en cómo se va a exponer el tema, es bueno crear un buen marco teórico, entre más mejor, así tendrás fundamentos suficientes y certeza para tu presentación. ¡En lo posible que no te queden dudas sobre ningún punto!
2. ESTRUCTURA UN GUION: No uno de película ni series, preparar un guion para la exposición es una herramienta muy útil ya que te brinda orden y claridad en tus ideas. Prepara todo aquello que te gustaría comunicar.
3. ¿QUÉ IBA A DECIR? No lo hagas tan largo. Si bien es importante no dejar cabos sueltos, hay que tener en cuenta que el límite de atención de la mayoría de las personas es de cinco minutos. También es bueno recordar que estás exponiendo para un grupo de personas de diferentes pensamientos y costumbres, sintetizá lo mejor que puedas tu guion.
4. APOYO VISUAL: Nunca está demás recurrir a imágenes, vídeos o música para llamar la atención de tu espectador. De hecho, lo audiovisual tiende a atrapar mejor al público.
5. ¡ATENCIÓN CON LOS NERVIOS! Es normal sentir vergüenza si no estás acostumbrado a hablar frente a mucha gente, ten en cuenta tu expresión verbal mientras haces tu exposición, controla las manos para que narren la historia con vos, cuidado con los pies inquietos. ¡Relajate!
6. ¡PRACTICÁ! Si te da tiempo, practicá con algún amigo, compañero o familiar. Que escuchen tal cual cómo querés exponer, te pueden dar ideas o quizás te des cuenta qué está funcionando y que no. También es un buen ejercicio para la memoria.
7. ¡DISFRUTÁ EL MOMENTO! No te pongas nervioso, si te preparaste como es debido no hay de qué temer, sólo recordá todo lo que aprendiste y háblalo como si fuese un tema diario. ¡No te olvides de sonreír!
Nadie dijo que sería fácil, pero tampoco imposible. ¡Éxitos!