Día Internacional de la Enfermería

Hoy 12 de mayo, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Enfermería, una fecha que nos recuerda el importante papel que juegan los profesionales de enfermería en la atención médica y la salud pública. En la UCMB, nos unimos a esta celebración y queremos destacar la dedicación y compromiso de las enfermeros y estudiantes de Enfermería.

El Día Internacional de la Enfermería conmemora el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, una pionera de la enfermería moderna que estableció los estándares para la atención médica y la formación de enfermeras. Desde entonces, las enfermeras han sido una parte integral del sistema de salud, brindando atención a pacientes en hospitales, clínicas, hogares y comunidades de todo el mundo.

Los enfermeros juegan un papel crucial en la atención a los pacientes. Están presentes en todas las áreas, desde la sala de emergencias hasta las unidades de cuidados intensivos, pasando por la atención primaria de salud. Además, los enfermeros son responsables de administrar medicamentos, realizar pruebas, llevar a cabo procedimientos y brindar apoyo emocional a los pacientes y sus familias.

No solo eso, sino que también son educadores y mentores. En la Universidad Centro Médico Bautista, trabajan junto a nuestros estudiantes para impartir sus conocimientos y habilidades, ayudándolos a desarrollarse como profesionales de enfermería. Nuestros estudiantes aprenden de primera mano la importancia del cuidado de la salud centrado en el paciente, la comunicación efectiva y la toma de decisiones informadas.

Innovación y liderazgo: el papel de la enfermería

La enfermería no solo es una profesión que brinda cuidados básicos, sino que también es un campo en constante evolución. Los profesionales de enfermería están a la vanguardia de la innovación en el cuidado de la salud, incorporando tecnologías y nuevas prácticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, muchos enfermeros y enfermeras asumen roles de liderazgo en equipos multidisciplinarios, trabajando en conjunto con médicos y otros profesionales para proporcionar una atención integral y de alta calidad.

En el día Internacional de la enfermería, queremos agradecerles por su dedicación y compromiso, gracias por su trabajo incansable en el cuidado de los pacientes y por su papel en la formación de la próxima generación de profesionales de enfermería. Les deseamos un feliz día y un agradecimiento eterno por su dedicación y servicio.

Semana de la enfermería en la UCMB

En el marco de actividades en conmemoración al día de la enfermería, estudiantes del 3er año 5to semestre del turno noche de la carrera han desarrollado el proyecto de extensión “Crear esperanza a través de la acción”. Este proyecto tiene como objetivo promover la salud y el bienestar, fomentando la toma de acción y desarrollo de hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades no trasmisibles en la comunidad educativa.

Las actividades se desarrollaron de la siguiente manera:

Martes 9 de mayo: Charla  “Solo respira y continua” que abordó como tema central la realización de actividades físicas y de relajación invitando a estudiantes y docentes a participar de una pausa activa en el predio de la universidad.

Miércoles 10 de mayo: Charla “Alimentación Saludable” que hizo énfasis en los tipos de alimentos que podemos consumir para tener una nutrición equilibrada. Así también se compartió recetas para preparar alimentos nutritivos de forma rápida y ágil. También estudiantes y docentes participaron de la degustación de estos alimentos.

Jueves 11 de mayo: Charla  “Reglas de oro. Salud renal para todos” que tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos sobre enfermedades renales, prevención y cuidados. Al finalizar la charla se desarrolló una dinámica con el fin de fijar los conocimientos.

Jornada de Capacitación de conmemoración del día de la Enfermería: "Enfermería, Ciencia del cuidado"

Para cerrar la semana de Enfermería, se realiza la siguiente Jornada de Capacitación