Congreso VI de Psicología “Neurodiverso”

El VI Congreso de Psicología denominado “Neurodiverso” en la Universidad Centro Médico Bautista reunió a destacados profesionales y expertos en el campo durante tres días llenos de aprendizaje e intercambio de conocimientos. A lo largo del evento, se abordaron una serie de temas relevantes que exploraron diferentes aspectos de la neurodiversidad y su impacto en la sociedad actual.

El primer día del congreso inició con una presentación titulada “Introducción a la neurodiversidad”, donde se destacó la importancia de reconocer y valorar la diversidad neurológica en todas sus formas. Los asistentes pudieron comprender mejor cómo la neurodiversidad enriquece nuestra sociedad y cómo podemos promover la inclusión y la aceptación.

El equipo de Go Radio transmitió su programa en vivo desde el evento, su presencia proporcionó una amplia difusión y cobertura, permitió que la audiencia en general pudiera acceder a información valiosa y relevante sobre esta disciplina y a sensibilizar a la población sobre los temas relacionados con el bienestar mental y emocional.

Temas desarrollados

Uno de los temas más destacados del día fue “Neurodiversidad, una mirada desde el psicoanálisis”. Los expertos en psicoanálisis presentaron sus investigaciones y reflexiones sobre cómo esta perspectiva puede ayudar a comprender y abordar las diferentes formas de neurodiversidad. Los participantes se sumergieron en un apasionante debate sobre las implicaciones clínicas y terapéuticas de esta mirada psicoanalítica.

La intervención en crisis también fue un tema crucial del primer día. Los profesionales compartieron estrategias y técnicas efectivas para manejar situaciones de crisis en individuos neurodiversos. Se enfatizó la importancia de una intervención temprana y apropiada para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas en crisis.

Además, se destacó la presentación de una tesina realizada por una estudiante de la universidad. Esta investigación abordó un tema relevante dentro de la neurodiversidad y ofreció perspectivas innovadoras y soluciones potenciales para mejorar la calidad de vida de las personas neurodiversas.

El segundo día del congreso se centró en el procesamiento sensorial y el trastorno del espectro autista (TEA). Los expertos compartieron investigaciones y enfoques terapéuticos que ayudan a comprender y abordar las dificultades sensoriales experimentadas por las personas con TEA. Se resaltó la importancia de adaptar entornos y ofrecer estrategias de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

Las adicciones y el trastorno límite de la personalidad (TLP) también fueron temas discutidos en el segundo día. Los profesionales destacaron la importancia de abordar las adicciones en el contexto de la neurodiversidad y ofrecieron estrategias de tratamiento eficaces. Además, se profundizó en la comprensión del TLP y se presentaron enfoques terapéuticos innovadores para trabajar con personas que lo experimentan.

Cierre del congreso

El tercer y último día del congreso se centró en las altas capacidades y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Se exploraron los desafíos y las oportunidades que enfrentan las personas con altas capacidades, así como las estrategias educativas y de apoyo adecuadas. Además, se presentaron enfoques terapéuticos y estrategias de manejo para las personas con TDAH, destacando la importancia de una evaluación precisa.

Día de la Psicología en Paraguay

El 22 de mayo, es un día de reconocimiento y celebración, Paraguay honra a los psicólogos en su día especial. En este contexto, la institución se complace en destacar la invaluable labor que estos profesionales realizan en el campo de la salud mental. Los psicólogos juegan un papel fundamental en nuestra sociedad, brindando apoyo y orientación a personas de todas las edades, y contribuyendo así a su bienestar emocional y psicológico. Su conocimiento y experiencia les permiten comprender las complejidades de la mente humana y ofrecer soluciones efectivas para superar desafíos y mejorar la calidad de vida. En este día, rendimos homenaje a los psicólogos paraguayos, cuyo compromiso y dedicación nos inspiran a todos. La UCMB se enorgullece de formar a futuros profesionales en psicología, capacitándolos para que continúen fortaleciendo la salud mental de nuestra comunidad y contribuyendo al desarrollo de una sociedad más equilibrada y saludable.