Skip links

Tips para elegir una carrera

¿Elegir qué carrera quiero estudiar? ¿Cómo? Si ni siquiera sé lo que quiero cenar esta noche”.

Esta es la reacción de muchos estudiantes cuando alguien les pregunta qué quieren hacer con su futuro. Muchos suelen quedarse en blanco, o dar un listado muy largo e improbable, de posibles carreras.

La toma de cualquier decisión, por difícil que sea, se hace más fácil si tenemos un plan, por eso vamos a dividir esta decisión en tres fases, que seguramente te ayudarán:

FASE 1
Autoconocimiento.

Tu carácter: ¿Sos una persona abierta o introvertida? ¿Te gusta pensar o hacer? ¿Preferís trabajar en equipo o en soledad? ¿Te gusta estar rodeado de gente o pasar las horas delante de un ordenador? Conocer tus características personales te permitirá confrontarlas con las alternativas de estudios y profesiones que puedes escoger

Tus fortalezas: Analizate desde la perspectiva de una empresa. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Tu habilidad con los números, tu capacidad de expresión… No pienses sólo en tus conocimientos técnicos. Igual de importantes son tus cualidades personales.

Tus debilidades: Tratá de ver qué áreas deberías mejorar y qué aspectos podrían ser una barrera insalvable para una determinada carrera.  Por ejemplo, si te mareas sólo al pensar en la sangre, Medicina no es una buena opción.

Pensá en qué asignaturas sos mejor: Quizás la historia es tu fuerte, o se te da muy bien pintar, o la química es una de tus asignaturas preferidas. Conocer en qué materias sos mejor te dará una pista sobre las carreras que te resultarán más fáciles o en las que podrías destacar.

Tus intereses y aficiones: Pensá qué es lo que más te atrae, con qué materias disfrutas más o qué te gusta hacer en tu tiempo libre. A veces detrás de una afición hay una posible carrera profesional. Analiza tus hobbies, pueden ser una fuente de inspiración.

Tus valores: Qué es más importante: ¿ayudar a los demás, tener un trabajo de prestigio, ganar mucho dinero, tener mucho tiempo libre o hacer algo que te gusta? A la hora de elegir una carrera debés analizar cuáles son tus expectativas.


FASE 2

Conoce tus opciones.


Preparate para investigar: Hacete preguntas del siguiente tipo: ¿Estos estudios me gustarían? ¿Me veo estudiando esta carrera? ¿Para qué salidas laborales me preparan?

Aprovecha la experiencia de tus familiares y amigos: Utiliza tu red de contactos más cercanos para conseguir información de primera mano. Hablá con tus padres, sus amigos y demás familiares para que te pongan en contacto con personas que se dedican a las carreras o profesiones que más te atraen.

Recopilá la información sobre cada carrera que te atrae de manera sistemática: en qué consiste, duración, dificultad, salidas profesionales, centros donde podés estudiarla.

No te dejes influenciar por opiniones generales: A veces, sin darnos cuenta, nos dejamos influir por lo que hace un amigo, lo que piensan nuestros padres o experiencias que han tenido otras personas. Aunque es bueno escuchar a los demás, pensá que si a uno le ha ido bien o mal en una carrera es sólo un caso particular. Evitá las generalizaciones.

Cuidado con las modas: Aunque parezca extraño, a veces por algo tan simple como una serie de televisión sucede que una determinada carrera se pone de moda y todo el mundo quiere hacerla. Analizá bien si se trata de una carrera que realmente querés hacer.


FASE 3

Valorá la oferta de carreras y decidí.


Imagina que ya has identificado tus gustos y objetivos, y que también has investigado un buen número de carreras profesionales que encajan con ellos. Con un poco de suerte, te has quedado con dos o tres carreras que te interesan. Ahora sólo tienes que encontrar las titulaciones y los centros que mejor te van a preparar.  Estos son algunos de los puntos más importantes que deberías valorar:

La duración de los estudios: Quizás tenés claro que querés estudiar algo corto y que te permita entrar rápidamente en el mercado laboral, o sos de los que quieren una carrera larga.

La dificultad de la carrera: Mientras a algunos estudiantes no les importa hacer una carrera que suponga mucho esfuerzo, otros buscan una titulación fácil de sacar. Pensá cuanto esfuerzo estás dispuesto a dedicar.

El enfoque de los estudios: Hay estudios que tienen un enfoque muy práctico, mientras que en otros predomina la teoría. ¿Qué tipo de estudios encajan más con tus intereses?

Las salidas laborales: Cada carrera ofrece múltiples salidas laborales que a veces ni conocemos. Es importante tener una idea de todos los posibles trabajos que se pueden desempeñar antes de elegir.

El costo: A veces podemos plantearnos una determinada carrera cuyo costo está por encima de nuestras posibilidades económicas. En ese caso, hay que analizar si nuestra familia puede realizar ese desembolso, o si podemos conseguir una beca o un préstamo de un banco.

El prestigio: Hablá con estudiantes que lo están cursando, y también con personas del sector donde querés trabajar. Tendrás una visión de cómo está valorada la institución que ofrece lo que querés estudiar.

Siguiendo esta guía con responsabilidad, te aseguramos que vas a tomar la decisión final con una convicción mucho más fuerte, y recordá que en UCMB siempre estamos dispuestos a ayudarte y orientarte respecto de nuestras carreras, visitar nuestra web, nuestras redes sociales, o acércate personalmente.


Fuentes
:
. Diez cosas que debes saber antes de elegir una carrera – https://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2011/11/08/885757/diez-cosas-debes-saber-elegir-carrera.html
. Cómo escoger una carrera profesional universitaria – https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion_vocacional/orientacion/como-escoger-una-carrera-profesional-338.html
. Elegir carrera universitaria: claves para tomar esta decisión – https://www.uloyola.es/blog/grados/elegir-carrera-universitaria
. 5 tests para elegir carrera: ¡decide con un buen asesoramiento! – https://www.emagister.com/blog/5-tests-elegir-carrera-decidete/

 

Deja un comentario

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?