El estrés producido por la cantidad de trabajos y exámenes que hay que preparar en la universidad puede llegar a que muchas personas piensen en dejar de estudiar, dedicarse a otra cosa o empezar a trabajar.
Si estás en esta situación, seguro que estos consejos te van a ser útiles:
1 – Ya hiciste un gran esfuerzo: Si llegaste hasta este punto de tu carrera, seguramente te demandó trabajo, sacrificio, noches sin dormir, y dejar actividades de las que no participaste. Tomar conciencia de todo esto puede ayudarte a ver tus capacidades, y centrarte en las cosas positivas que si alcanzaste.
2 – Tu futuro es importante: cuando nos vemos sobrepasados, puede costarnos pensar en lo que vendrá, pero la realidad es que cuanto mayor sea tu nivel académico, mayores serán las posibilidades de conseguir un buen empleo.
3 – Buscá soluciones: lo primero es pensar cuales son los motivos por los que querés abandonar, y qué cosas te están llevando a tomar esa decisión. Si el problema es el costo, podés buscar un plan de becas, o tomar menos materias, y reducir el costo por semestre.
4 – Relajarse nunca está mal: sin dudas que hay puntos del año donde nos vemos saturados, sobrepasados de actividades, y nuestra mente nos hace pensar que quizás hemos elegido mal. En esos momentos, tomarte un tiempo para pensar, analizar cada uno de los puntos anteriores, y por sobre todo, recordar por que elegiste esta carrera, cuales eran tus sueños al comienzo. Renovar tus motivaciones puede ser el impulso que estás necesitando.
Somos muy distintos, y cada uno tenemos una forma de ver, pensar y considerar que es totalmente personal, pero en cuanto a los estudios, hay motivos que suelen unificarnos.
Las razones más reiteradas son:
A – La carrera no es lo que esperaba: Idealizar una profesión puede parecer un error, pero si eso te llamó la atención, es porque algo te atraía de ella. Si esta es tu situación, lo ideal es que apliques el punto cuatro mencionado anteriormente.
B – Elevados costos: este es el punto más complejo, y el que más nos puede angustiar. Si estás en esta situación, te recomendamos que puedas aplicar el punto tres. Si acceder a una beca no está como opción, podrías probar reduciendo el número de materias cursadas, sin abandonar, ni perder tu continuidad.
C – No se que quiero para mi futuro: esta es una de las dudas que casi todos nos planteamos. Si estás en esta situación, lo mejor es que pienses en los puntos uno y dos. Ya hiciste mucho esfuerzo, y para tu futuro laboral, lo mejor es tener un título, aunque luego elijas emprender hacia otro rumbo, siempre serás un profesional.
Esperamos que este artículo te ayude y te aliente a continuar. Como ya dijimos: Diste mucho de vos, solo falta un poquito más.
Fuentes:
. ¿Dejar la carrera? ¿De verdad lo estás pensando? – E-Título – https://www.etitulo.com/2017/08/13/vas-dejar-la-carrera/
. La culposa decisión de dejar una carrera – Candela Azul Insaurralde – https://seruniversitario.com/la-culposa-decision-de-dejar-una-carrera/
. No me gusta la carrera que he elegido. ¿Qué hago ahora? – E-Título – https://www.etitulo.com/2014/03/27/no-me-gusta-la-carrera-que-he-elegido-que-hago-ahora/