Psicología ¿Por qué es tan demandada?

Antes de respondernos la pregunta clave, veamos un poco en qué consiste esta carrera, para después si pasar a lo que más nos interesa?

La Carrera de Psicología busca formar profesionales que comprendan la mente humana y puedan trabajar sobre ella para lograr bienestar en la población y una salud mental perdurable.

Entre los trastornos emocionales o mentales que se enseñan a tratar se pueden identificar: el estrés, la depresión, la ansiedad, la adicción, el insomnio, hábitos compulsivos, la anorexia, dificultades de aprendizaje, entre otros.

A lo largo de la Carrera, que dura 5 años,  se abordan asignaturas vinculadas con el desarrollo humano, la personalidad, técnicas de indagación y evaluación de la realidad, teorías sobre la conducta, la cognición y metodología de la investigación, entre otras.

Partiendo de una base teórica, se plantean a lo largo de los primeros años de la Carrera de Psicología, todos los fundamentos necesarios y existentes para que se pueda abordar el conocimiento y análisis de la psiquis desde diferentes teorías y perspectivas.

El plan de estudios está plagado de casos clínicos reales de manera que te podrás ir familiarizando desde el primer momento con el ámbito laboral  una vez que hayas egresado.

Y con estos conocimientos ¿Cuáles son las funciones del Psicólogo?

Un Psicólogo tiene entre sus funciones destacadas el hecho de orientar a los pacientes o grupos poblacionales a analizar sus comportamientos, con el fin de que puedan desarrollar recursos y técnicas que les permitan controlarlos.

No se trata de que el Psicólogo diga a los pacientes qué es lo que deben hacer, sino que su función es la de trabajar como facilitadores y acompañantes para que encuentren, por sus propios medios, soluciones a los problemas que se plantean.

Como analistas del comportamiento humano también tienen por tarea tomar cierto registro de lo que observan en casos semejantes para plantear posibles tratamientos y teorías para la comprensión de los actos.

Operan, en muchos casos, como mediadores de las relaciones interpersonales, sobre todo en terapias que se desarrollan de manera grupal, fomentando el diálogo, la escucha y la búsqueda de caminos que lleven a una convivencia armónica.

Entonces ¿Por qué es tan demandada?

El punto clave es el estrepitoso avance social y sus cambios a un ritmo muy acelerado, que hace que muchas personas no puedan seguir el ritmo, llegando a sentirse desconectadas de la misma.

Además, el crecimiento del mundo virtual produjo un profundo cambio en las relaciones humanas, haciendo que muchos no puedan seguirlas, cambiando la forma de comunicarnos y por ende, generando un aumento del estrés.

Por supuesto que el ritmo laboral, la exigencia educacional o la constante presión por resultados hace que un gran grupo de personas no puedan gestionar sus emociones de forma saludable, lo que se traduce en problemas de interpelación con las acciones de la vida cotidiana.

Y así podríamos seguir, mencionando casos, donde las personas se ven afectadas.

Todos estos casos han llevado a la aparición de distintas especializaciones, a las cuales podrás acceder una vez que finalices la carrera, y entre las que se encuentran la “Psicología Organizacional”, destinada al análisis de recursos humanos y sus interacciones, la ”Psicología Social”, por otra parte, que forma parte de centros educativos y sociales, analizando las relaciones sociales, y la “Neuropsicología”, dedicada al estudio de los procesos mentales y que es esencial para la recuperación de personas que han sufrido enfermedades y accidentes que le han provocado accidentes cerebrales.

Y no solo estas, existen muchas más, y dependerá de tus objetivos personales, buscar cuál es la que más te atrae. Lo que es seguro, es que con esta profesión vas a poder ayudar a otros, y ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.