Clases Virtuales ¿Cómo organizar mi tiempo?

Tomar una clase virtual es hoy una realidad para casi cualquier estudiante, en especial en los niveles superiores, como consecuencia de la separación social que el COVID-19 nos forzó a tomar.

Una de las grandes dudas que muchos estudiantes tienen en este tiempo pasa por la organización de sus tiempos, en qué momento tomar la clase, cómo tomar apuntes, qué hacer y qué no hacer.

En los próximos párrafos queremos contarte sobre la organización de los tiempos, sobre todo, cómo hacerlo.

La modalidad online tiene como principal ventaja la posibilidad de estar en tu casa, sin necesidad de exponerte al contacto con otras personas, e incluso, haga frío, calor o llueva, eso no será un problema.

Pero, esta gran ventaja surge al haber cortado las clases presenciales, el compartir aula con compañeros y profesores, experimentar, practicar y evacuar dudas del momento.

La asistencia a clases te imponía un orden, llevar un tiempo cronometrado para cumplir con las asignaturas, prepararte, levantarse a cierta hora, dedicar momentos específicos para estudiar y todo lo que conlleva una clase presencial. Y si, ese esquema ya no está, y por lo tanto, tus tiempos se alteraron.

Pero, ¿Por qué necesitamos un esquema de horarios?

La principal ventaja de llevar un cronograma diario pasa por la concentración, seguido de cerca por el orden y el saber aprovechar cada momento de la mejor manera.

El cerebro humano funciona por parámetros, esquemas que le permiten anticipar situaciones. Es lo que básicamente nos permite mantenernos con vida, en su expresión más simple es el instinto de supervivencia.

Esta función es la que te indica que debes comer si sientes hambre, o te dirá que debés abrigarte porque hace frío, o encenderá tus sentidos si caminás por una cornisa con riesgo de caerte.

Y a nivel educativo, también cumple su función. Una muy importante:

Cuando tu mente sabe que vas a ir a tu clase, entra en un modo de alerta, tus sentidos se preparan para recibir información, que deberá procesar y almacenar, porque será esencial en el futuro.

Ahora bien, la cuestión más importante es:  ¿Cómo organizo mi tiempo para potenciar mi mente?

Habiendo explicado todo lo anterior, está claro que llevar un esquema ordenado de tus tiempo es necesario, por eso, te compartimos algunos ítems para aplicarlo:

1 – Prepará un cronograma semanal: Definí cuales son las tareas que si o si tenés que realizar de lunes a viernes. Que vas a dejar para el sábado y como vas a utilizar tu domingo.

Es muy importante que tomes en cuenta todas las actividades, e incluso que definas tus pausas, momentos de descanso y demás cosas que consideres hacer.

2 – Viví tu rutina como si fueses a clases presenciales: Acostate a una hora prudente, levantate siempre a la misma hora, desayuná, tomá las clases en su horario pautado, estudia en el mismo momento del día, según lo que hayas definido en tu cronograma.

Este es el punto más fuerte para educar tu mente y que esta se prepare para aprender.

3 – Elegí espacios cómodos, amplios y bien iluminados: Al tomar tus clases online, o estudiar, el ambiente juega un rol esencial.

En este punto te recomendamos que llegues a un acuerdo con las personas que conviven con vos, para que en los momentos establecidos no te interrumpan.

También necesitas un gran compromiso de tu parte, para no ingresar en tus redes sociales, ni responder mensajes de chat, ni desviarte del objetivo.

Si no realizas el estadio virtual a conciencia en este aspecto, hará que todo el esfuerzo aplicado en los dos primeros puntos pierdan el sentido.

Recordá, tu objetivo es preparar tu mente para aprovechar las clases y el aprendizaje.

Desde la UCMB te alentamos a que aproveches este tiempo al máximo, y sigas dando cada paso necesario para cumplir tu meta de llegar a ser un profesional.
Fuentes
. Colegio Tecnológico de Monterrey – “¿Encerrado por la cuarentena? ¡A estudiar en línea!” – https://bit.ly/36uR65m
. E-Magister – “10 consejos para realizar con éxito un curso virtual” – https://bit.ly/3eiJaqH
. The Academy Totemguard Nicaragua – “6 consejos para tener éxito en un curso online” – https://bit.ly/2TFza33