Skip links

Aterosclerosis y Arteriosclerosis ¿Cuál es la diferencia?

Conocer lo que hace la diferencia entre la aterosclerosis y arteriosclerosis puede ser clave para llevar un mejor tratamiento médico y una vida más saludable. En este artículo te contamos las diferencias y las causantes de cada una de ellas, junto con algunas recomendaciones médicas.

Qué es la Aterosclerosis

La aterosclerosis es una enfermedad que se subdivide de la arteriosclerosis y que se caracteriza por afectar a las arterias gruesas; es decir, mientras que la arteriosclerosis afecta a las arterias pequeñas, la aterosclerosis afecta a las arterias gruesas.

Las paredes de las arterias en general se pueden estrechar o endurecer por la acumulación de grasa y otras sustancias que, por no hacer ejercicio constante o llevar una alimentación sana, no se procesan y se acumulan.

La aterosclerosis puede afectar diferentes partes del cuerpo, pero se la considera grave cuando se tiene en las arterias coronarias que están situadas en el corazón.

Entre las consecuencias de la aterosclerosis se encuentran las anginas de pecho y el ataque cardiaco. Por eso es sumamente importante tratarnos con un médico si tenemos esta enfermedad, la prevención puede literalmente salvarnos la vida.

Qué es la Arteriosclerosis

Básicamente se le llama arteriosclerosis al endurecimiento de las arterias pequeñas, las cuales son las encargadas de llevar la sangre oxigenada a todo nuestro cuerpo.

En casos graves de arteriosclerosis, las arterias se puedan estrechar y evitar el paso de la sangre en nuestro organismo, mientras que en casos menos graves, las arterias comienzan a perder su elasticidad.

Piensa que tus arterias son como una pajilla por donde pasa jugo; al tener arteriosclerosis, la pajilla se ira haciendo cada vez más rígida y cada vez más estrecha, provocando que llegue menos jugo a su destino o que en el peor de los casos deje de llegar.

La mala alimentación, llena de comidas rápidas y con grasa saturada, propician esta enfermedad, al igual que llevar una vida sedentaria y sin actividad física que nos ayude a quemar grasa y a bombear de forma constante sangre a nuestro cuerpo. Además, tener una vida estresante, sufrir de hipertensión o diabetes, el hábito de fumar o beber en exceso, también favorecen la arteriosclerosis.

Algunas recomendaciones
La mejor alimentación de las personas con arterosclerosis o arterioscleroris, se basa en un alto consumo de frutas y verduras, así como también de alimentos bajos en grasa. Además, beber té de hierbas que contengan antioxidantes, beneficia el flujo natural de la sangre.

Ejercitarse es otra de las claves para la prevención de la arterosclorosis y arteriosclerosis. Es aconsejable poner en movimiento cada una de las partes de nuestro cuerpo, realizando estiramiento diariamente o practicando algún deporte, hacer caminatas a una velocidad un poco más rápida que lo normal y nadar.

Siempre es buen momento para comenzar una dieta sana y saludable, sobre todo ahora que ya conoces la diferencia entre la arteriosclerosis y la aterosclerosis y los problemas que pueden desencadenar. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Fuente: vivirsalud

Deja un comentario

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?