Skip links

¿CÓMO TOMAR APUNTES? MÉTODO CORNELL

Es fácil estresarse cuando los estudios lo superan a uno, especialmente cuando se avecinan los exámenes o hay alguna exposición que se debe presentar. Hay muchos métodos para realizar los repasos o resúmenes de clases, pero, ¿realmente funcionan?

Cada persona es diferente, lo que a uno le funciona a otro puede no servirle, así que no está de más indagar en diferentes opciones en cuánto a métodos de estudios se refiere. Por ello, te compartimos el método Cornell.

Es un procedimiento que facilita la comprensión de la información obtenida en clase y consiste básicamente en dividir una hoja en tres partes:

IDEAS     -> APUNTES     -> RESUMEN

¿Cómo funciona?

El método consiste en dividir la hoja como una I (mayúscula), se deja un espacio en la parte superior para apuntar el tema o la materia más la fecha. Al costado izquierdo se deja un espacio para preguntas sobre el tema, ideas o aspectos claves; al costado derecho el espacio es más ancho, donde se van a escribir las notas, diagramas o más. En la parte inferior se deja espacio suficiente para realizar el resumen y/o conclusiones con las propias palabras.

¡REPASA LO ANTES POSIBLE! Realizate preguntas sobre lo que escribiste, cuanto antes te auto evalúes, más sencillo será recordar lo importante después.

Recomendaciones extras:

– ¡NO LO ALARGUES! Sería conveniente que te hagas de hábito el escribir apuntes cortos, claros y precisos.

– ¿CÓMO ERA? No te enfoques en memorizarla información, el mejor camino es la reflexión y comprensión de tus textos.

– ¡NO ENTIENDO NADA! Es bueno dejar un renglón o espacio entre frases para facilitar la posterior lectura y repaso.

– ¡A VIVA VOZ! Pensá cómo se lo explicarías en pocas palabras a una persona que jamás escuchó hablar del tema que estás estudiando.

Si no te convence utilizar sólo éste método, podés combinarlo con otros hasta encontrar lo mejor para vos.

Deja un comentario

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?