Si bien este curso está enfocado en el cuidado psíquico-espiritual, principalmente del paciente hospitalario y su entorno familiar, también brinda las herramientas necesarias para acompañar a toda las personas que estén pasando por una crisis derivada de un proceso de enfermedad.
Creemos que este curso está dirigido a pastores, cuidadores… a todas las personas que sienten el llamado para trabajar en el soporte del paciente y su entorno.
Respecto al proceso educativo, nuestra metodología está basada en la Educación Clínica Pastoral, que implica capacitar a las personas en el cuidado clínico pastoral durante los tiempos de crisis.
Por lo tanto, el curso capacita al capellán como un profesional en intervención en crisis, donde además, el mismo pasará por un proceso intrapersonal de reflexión de sanidad interior, y aprenderá, por medio de una práctica supervisada, fundamentada en casos clínicos reales.
De este modo estará siendo capacitado para escuchar y diagnosticar las reales necesidades del paciente y su entorno, para luego realizar la contención emocional y espiritual del paciente.
El Capellán es un facilitador durante el proceso de la enfermedad, y como miembro del equipo hospitalario, será responsable por el soporte emocional y espiritual del personal de la institución.
Durante el curso también desarrollará las habilidades que como profesional de un hospital requiere para ser parte del equipo multidisciplinario en el cuidado del paciente.
Nuestro curso de Capellanía Hospitalaria ha formado capellanes para el Paraguay y toda América Latina por más de 40 años, y ahora vos también podés ser parte de este importante ministerio. Descubrí más, ingresá aquí y descubrí como vos también podés ser parte.
Capellán Odenir Figueiredo Junior.
Coordinador del Programa de Educación Clínica Pastoral de la UCMB