Enfermería y Emergentología: Similitudes y diferencias de estas dos carreras.

Muchos estudiantes, al comenzar a indagar sobre estas profesiones, suelen confundirlas, ya que en la práctica presentan algunas similitudes respecto de los skills y acciones que se aplican al actuar con un paciente, pero en realidad son distintas, y en los próximos párrafos, te vamos a contar por qué.

Por un lado aparece la Licenciatura en Enfermería donde los alumnos, durante cuatro años, se preparan para actuar en tres niveles de acción:
. Primer Nivel: Educación y prevención. El profesional de enfermería actúa como enlace entre los servicios de salud y la población, ayuda a la comunidad a identificar los problemas referentes a la salud y a hacer conciencia para que ellos mismos elaboren respuestas tendientes a solucionar su problemática.
. Segundo y tercer Nivel: Atención directa. Participa activamente, tanto de forma independiente, como interdependiente, con el resto del equipo de salud en las acciones de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

En resumen, los enfermeros cumplen un rol de prevención, identificación y tratamiento de los sujetos sanos o enfermos, con el propósito de conservar la salud.

Por otro lado, los Licenciados en Emergentología (También conocidos como Lic. en Emergencias Médicas) son una figura relativamente nueva, que desarrollan conocimientos en enfermería, pero en este caso, los mismo se orientan a la atención pre-hospitalaria.

Durante los cuatro años de formación, el alumno aprende a tomar decisiones sanitarias en pocos minutos, que podrían ser vitales para una persona accidentadas, además de aprender que aspectos deberá cuidar en cada escena, para no poner en riesgo al paciente, ni a si mismo.

En este sentido, podríamos decir que las similitudes están basadas en los conocimientos, ya que ambos trabajarán en el cuidado de las personas, y serán capaces de trabajar en conjunto con profesionales de distintas especialidades, que en su complemento, lograrán mejorar el estado de salud del paciente.

Mientras que en las diferencias, encontramos como aspecto más marcado, el momento donde deberían actuar unos y otros. El Lic. en Enfermería se presenta como un agente de prevención y seguimiento del paciente, acompañándolo hasta que logre su completa restauración, mientras que el Lic. en Emergentología será quien brinde la primer atención en casos de emergencias, gracias a que posee skills sanitarios y una visión periférica para identificar la escena del hecho y sus riesgos potenciales.

Dentro de UCMB, basados en más de cincuenta años formando enfermeros, creemos que estas habilidades deben desarrollarse con un camino paralelo compuesto por dos pilares, la teoría y la práctica constante. Por eso, desde sus primeros pasos, los alumnos tomarán contacto con casos de análisis y situaciones reales, apoyados por la sólida estructura que posee el Centro Médico Bautista en el acompañamiento formativo de profesionales íntegros y altamente capacitados.

Fuentes:
. Licenciatura en Emergencias Médicas – Presentación y Fundamentos de la Carrera – https://facultadlatino.es.tl/LICENCIATURA-EN-EMERGENCIAS-M%C9DICAS.htm
. Anales del Sistema Sanitario – La imagen social de la enfermería: una profesión a conocer – http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272012000200009