La acupuntura en Paraguay: ¿Una disciplina en crecimiento?

¿Quién hubiese pensado que ciertas agujas bien posicionadas tenían el poder de sanar?

Y sin embargo, es lo que la acupuntura viene haciendo hace miles de años.

En las manos correctas y con la técnica adecuada pueden hacerlo.

Por esa razón nos proponemos analizar la acupuntura y sus aplicaciones para Paraguay de modo a que puedas analizar si te conviene incluirla en tu práctica.

¿Qué exactamente es la acupuntura?

Empecemos con una definición rápida.

La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china, y consiste en la manipulación de unas agujas y su inserción en puntos concretos del cuerpo, con el objetivo de curar o aliviar una dolencia y restablecer el bienestar total de la persona.

Se originó hace más de 2.500 años y a diferencia de otras formas de terapia, la acupuntura no se limitó a su contexto nacional o cultural, sino que ya se usa en todo el mundo.

Esto la hace el sistema médico de práctica continua más antiguo del mundo y el 60% de la población mundial lo utiliza como sistema de atención primaria de salud.

¿Es realmente efectiva?

La eficacia de la analgesia de la acupuntura se ha establecido ya en estudios clínicos. Cuando está comparada a los tratamientos simulados del placebo, la acupuntura es efectiva en el tratamiento del dolor crónico. En dolor crónico puede ser comparable a la morfina también.

A nivel de los resultados que ofrece, se pueden destacar 8:
. Disminuye el dolor.
. Libera el estrés y la ansiedad.
. Nos ayuda con el insomnio.
. Disminuye las reacciones alérgicas.
. Ayuda en los tratamientos contra el cáncer.
. Contribuye a prevenir el deterioro cognitivo.
. Favorece la circulación.
. Fortalece el sistema inmunológico.

¿Qué ventajas ofrece?

Debido a su costo relativamente bajo y su naturaleza no invasiva, la acupuntura es una forma muy popular de atención médica alternativa en el mundo entero.

La acupuntura es una terapia segura, eficaz y sin medicamentos que puede ayudar a abordar una amplia variedad de dolencias y problemas comunes.

La acupuntura actúa de forma preventiva y curativa, apoyando las propias capacidades curativas de nuestro cuerpo.

11 ideas genuinas y fáciles de implementar de Marketing para tu práctica como acupunturista. [Descargar]
¿Porqué capacitarse en acupuntura?

A medida que encontramos cada vez más condiciones físicas que no tienen una explicación o solución directa, surge la relevancia de métodos alternativos.

Lo que hace que la acupuntura una medida válida y complementaria.

Bien ejecutadas, pueden representar una verdadera solución para tus pacientes.

Uno de sus atractivos principales reside en el hecho que es un método no invasivo ni potencialmente dañino en comparación a otro tipo de tratamientos logrando incluso aliviar el dolor sin necesidad del uso de fármacos.

Obtener una nueva visión de del tratamiento de condiciones.

En occidente la medicina se enfoca en tratar los síntomas de manera más mecánica, sin indagar demasiado en las causas subyacentes. La acupuntura se realiza desde una perspectiva diferente que involucra desequilibrios como causa principal de los padecimientos.

Estudiar esto ofrecer una perspectiva diferente sobre la forma de abordar las enfermedades más comunes.

Amplia salida laboral

Al ser un método que los pacientes que acuden a el aprecian mucho y ven como complemento a tratamientos médicos convencionales, la demanda es alta. Además su enfoque en el estado anímico del paciente hace que se vuelva un proceso muy versátil.

Oportunidad de desarrollo profesional

Dentro de esta disciplina existen muchos estudios de complemento y posgrados que se pueden realizar y uno realmente puede crecer dentro de ella.

Su popularidad sigue creciendo

La popularidad y demanda por la acupuntura sigue creciendo. El consumo de medios globales hizo que la gente conociera mejor lo que es la acupuntura y le atribuya la seriedad que merece.

Es una carrera apasionante

Por más que sea una disciplina milenaria, esto no la hace aburrida. Es la intersección de estas prácticas tradicionales milenarias con el enfoque moderno de hoy lo que resulta realmente apasionante.

¿Es ideal para vos?

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta profesión?

La Medicina China les puede interesar a las personas que tengan un interés por la medicina natural y por las terapias alternativas, sean personas humanitarias que tengan un sentido de compromiso, solidaridad y servicio, que tengan capacidad de observación y de análisis, sentido de cooperación, habilidad para aplicar conocimientos de manera práctica y habilidad manual, que sean metódicas, tengan curiosidad y capacidad analítica, se interesen por aplicar la medicina tradicional y natural para resolver patologías, que tengan respeto a sí mismo, espíritu de servicio y tolerancia.

¿Qué alcance tiene la carrera?

La Medicina Tradicional China tiene una amplia salida laboral. Muchas de las enfermedades actuales tienen un alto componente psicológico que la terapia de la medicina alópata la mayoría de las ocasiones no considera.

La Medicina China se apoya en tratamientos naturales y tiene en cuenta tanto el estado anímico del paciente como los problemas psicológicos de este, intentando restablecer el equilibrio total entre el cuerpo y la mente.

Los terapeutas de la Medicina China pueden trabajar por su cuenta, poniendo su propia consulta o también pueden laborar en centros de atención que ofrezcan este tratamiento.

SI te interesa saber más sobre estudiar acupuntura, conocé nuestra Capacitación en Acupunturiatría acá:
›› Acupunturiatría ‹‹