En nuestro tiempo actual, donde todo va tan rápido, la mayoría de las veces no nos fijamos en los pequeños detalles o en los sencillos quehaceres ya que –por falta de tiempo- pensamos que son cosas innecesarias o que no importan demasiado.
Entre éstos, podemos encontrar el lavado de manos, o mejor dicho, el correcto lavado de manos. Esto debería de considerarse una buena costumbre y aplicarse como un hábito, ya sea después de usar un baño o incluso, después de haber tocado superficies de lugares públicos.
No es para decir que las demás personas son sucias, sino, tómelo en cuenta por el lado de protegerse de las bacterias o virus, que si bien pueden tenerlos otros individuos, capaz éstos no sean conscientes de su portabilidad. De forma significativa, lavarse las manos puede reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y a romper el ciclo de transmisión de virus como la influenza.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha dicho y reiterado, que el acto de pasar las manos por el agua sólo deja la sensación de limpieza, pero no es así. “Para que sea efectivo el lavado, debe hacerse de la manera correcta”.
Por eso, compartimos contigo los pasos para un correcto lavado de manos
-Una vez sus manos estén mojadas, aplique el jabón necesario para cubrir ambas manos.
-Frótese ambas palmas entre sí.
-Frótese la palma derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
-Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
-Frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la otra, manteniendo unidos los dedos.
-Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación, y viceversa.
-Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la izquierda, haciendo movimientos circulares, y viceversa.
-Enjuáguese las manos y séquelas -preferentemente- con papel desechable.
-Utilice el mismo papel para cerrar el grifo.
Éste proceso le tomará de 20 a 30 segundos como máximo. Lávese las manos sólo cuando estén visiblemente sucias, en caso contrario sólo tiene que desinfectarlas utilizando alcohol en gel.
También le puede interesar estos materiales de la Organización Mundial de la Salud: