Presión arterial: El enemigo silencioso y su compañero.

Este es un tema al cual no muchos prestan atención, pero al cual debería dársele importancia ya que si no se trata puede conllevar a problemas de salud mucho más graves y especialmente –cuando no se trata– es que se complica.

¿Y qué es?

La presión arterial (o presión sanguínea o presión venosa) es la compresión que ejerce la sangre al circular por los vasos sanguíneos. La misma está compuesta por la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD).  La PAS y la PAD son las lecturas de presión arterial: la sistólica es la fuerza del flujo sanguíneo por una arteria al latir el corazón; la presión diastólica es la fuerza del flujo sanguíneo dentro de los vasos sanguíneos cuando el corazón descansa entre un latido y otro.

Hay dos enfermedades que puede causar el no control de la presión arterial que son la presión alta o hipertensión y la presión baja o hipotensión. La diferencia principal entre estas enfermedades es que la presión alta no tiene síntomas y por ende no es fácil de detectar a menos que uno se haga los chequeos correspondientes y en cambio la presión baja sí tiene síntomas muy característicos.

PRESIÓN ALTA O HIPERTENSIÓN

También llamada “El Enemigo Silencioso” por su complicada y casi nula detección, es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas denominadas “arteriolas” que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan (o contraen), el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más reducido, y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta.

La hipertensión puede afectar a la salud de cuatro maneras principales: por endurecimiento de las arterias, por agrandamiento del corazón, por daño renal o daño ocular. Hay dos tipos principales de presión arterial alta: primaria y secundaria.

La presión arterial alta primaria o esencial es el tipo más común y generalmente tarda años en desarrollarse. La secundaria es causada por otra enfermedad, trastorno médico o el uso de ciertos medicamentos tales como las píldoras anticonceptivas, corticosteroides, también por consumo excesivo de alcohol, problemas renales, obesidad, apnea del sueño, entre otros.

PRESIÓN BAJA O HIPOTENSIÓN

Ocurre cuando su presión sistólica es consistentemente menor de 90, o 25 puntos por debajo de su lectura normal. Hay muchos factores causantes de la hipotensión. Es habitual que se manifieste cuando un individuo está un largo periodo de tiempo de pie y afecta sobre todo a los jóvenes y niños. Otras veces es causada por la ingesta de drogas, alcohol, analgésicos, etc.

Los síntomas que sufren las personas que padecen esta afección suelen ser: visión borrosa, vértigo, mareos, somnolencia y desconcierto momentáneo, debilidad, confusión e incluso pérdida de conocimiento, desmayos o desvanecimientos, náuseas y vómitos.

Dentro de los tipos a partir de los cuales se clasifica esta enfermedad están:

• La hipotensión ortostática: es cuando el paciente pase de estar acostado a estar de pie muy rápidamente. Esta bajada suele durar unos segundos o minutos.
  • La hipotensión ortostática posprandrial: en este caso, la causa es en el tipo anterior, con la característica añadida de que se produce después de comer.
  • Hipotensión mediada neuralmente: los pacientes tienen tendencia a no poder mantenerse en situación vertical durante mucho tiempo.
  • Hipotensión grave: Puede estar causada por una pérdida repentina de sangre, una infección, un ataque al corazón, una reacción alérgica con carácter intenso, etc.

La presión arterial en realidad tiene dos mediciones, separadas por una diagonal cuando se escribe, tal como 120/80 (Se lee “120 sobre 80” milímetros de mercurio). El primer número es la sistólica y el segundo número es la presión diastólica.

Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 130/80 mmHg. Valores por encima de 140/90 mmHg son indicativos de hipertensión arterial o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión arterial o presión arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento) y del sexo (son menores en las mujeres). También hay que señalar que estos valores no son constantes a lo largo del día, sino que presenta una gran variabilidad. Los valores más bajos se registran durante el sueño.

Después de los 18 años de edad, revise su presión arterial por lo menos una vez cada 2 años.