Ubicados en una época que demanda eficiencia, cooperación, asertividad y humanismo, los trabajos de Howard Gardner se entienden mejor en los tiempos actuales, ya que combinan habilidades de rápida respuesta para los problemas inmediatos, el desarrollo de un pensamiento profundo, responsable y trascendente. Gardner fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias por sus trabajos para redefinir las tendencias educativas en el mundo occidental. En esta nota te contamos más acerca de su teoría sobre las inteligencias múltiples.
Jean Piaget fue el impulsor/creador del paradigma conductista durante el siglo XX, que se encargó de sentar las bases de una aproximación cognoscitiva de la relación entre la mente humana y su manera de interactuar con el mundo. Tiempo después llegó Gardner -y junto con él un cambio al paradigma constructivista- para crear una teoría que explicara cómo las personas desarrollan unas “inteligencias” más que otras.
La teoría de las inteligencias múltiples -finalmente constituyéndose en 9 inteligencias- se sustenta en la base de que no existen solamente diferentes tipos de procesos de aprendizaje, sino que estos no guardan necesariamente una relación directa y proporcional. Todos los tipos de inteligencias están siendo afectadas en algún punto por las tecnologías de la información.
1) Inteligencia espacial: Es la inteligencia que nos permite interactuar y entender el entorno espacial y/o tridimensional.
2) Inteligencia lingüística: La de nuestros distintos lenguajes, de las palabras. No se limita solamente a lo verbal sino a la capacidad de comunicarse.
3) Inteligencia lógico-matemática: La relación entre la lógica y la matemática mantiene un vínculo directo e interdependiente con las máquinas. Las hacemos a nuestra imagen y semejanza y nos adaptamos a ellas. Tiene que ver con la capacidad analítica y de razonamiento.
4) Inteligencia kinética-espacial: Es la inteligencia de nuestro cuerpo, sus movimientos y sus conquistas gravitacionales.
5) Inteligencia musical: Así como existe la inteligencia visual, la inteligencia musical tiene que ver con la capacidad de expresar, transfomar, escuchar y apreciar la música, así como la de componer o interpretarla.
6) Inteligencia interpersonal: Es la inteligencia de nuestros procesos internos para relacionarnos con los otros. Tiene que ver con nuestra capacidad de comprender a los demás y lo que le sucede a otro individuo en determinado momento o circunstancia.
7) Inteligencia intrapersonal: Esta inteligencia no es acerca del “otro”, sino de uno mismo, el diálogo hacia adentro. Tiene que ver con nuestra capacidad de reconocer quiénes somos y qué queremos realmente, sin engaños o sin la interferencia de las emociones.
8) Inteligencia naturalista o medioambiental: La que nos brinda atención hacia nuestro entorno natural. Este tipo de inteligencia está relacionada con la habilidad de observación y reflexión sobre lo que sucede en nuestro ambiente.
9) Inteligencia existencial: Tiene que ver con la búsqueda de la trascendencia, de los fines lejanos y no cercanos.
Entre todas estas opciones, ¿Cuáles crees que te identifican a vos?