Poseer una buena memoria y tener la capacidad de mantener la agudeza mental, es una exigencia primordial en muchos aspectos de la vida. En especial durante la etapa de estudios o en la perspectiva profesional –donde la vida se caracteriza por el apuro-, lo que ocasiona que se nos olviden muchos datos u eventos importantes que –siendo sinceros- es algo que no nos podemos permitir, menos con la rapidez con la que está sucediendo todo hoy en día.
Eso sí, debemos tener en cuenta que –para cada humano-, las capacidades mentales envejecen de diferentes maneras y en distintos periodos de tiempo.
Es un hecho que a partir de los 20 años nuestras mentes empiezan a perder fuerza (ya sea por el exceso de información o estrés cotidiano) pero no todo el trabajo decae a partir de esa edad. Hay ciertas actividades que siguen funcionando completamente hasta cumplidos los 40 años.
Pero, ¿qué podemos hacer para mantener a nuestra mente joven y sana?
Te traemos algunos tips que pueden facilitarte la labor de recuperar o ejercitar la memoria:
- DESCANSAR BIEN: Aunque muchos no lo sepan, dormir y descansar no son lo mismo. El descansar puede llevar –por ejemplo- unos 15 minutos cada 3 horas, y es de suma importancia ya que no sólo ayuda en la consolidación de los recuerdos, sino también en la selección de aquellas informaciones que habrán de descartarse y ser olvidadas o hasta en el aprendizaje de habilidades motoras.
Si no descansas lo suficiente esto podría afectar tu memoria.
- PRACTICAR DEPORTES: Claro, ¡a muchos no les gusta! Pero son cada vez más los beneficios asociados al deporte para el cerebro. El ejercicio físico aeróbico aumenta el tamaño del hipocampo anterior y ello conlleva mejoras en la memoria espacial.
Al ejercitar nuestro cuerpo, también ejercitamos la mente.
- TENER AMISTADES: Aquellos que mantienen mayor contacto con amigos cercanos en particular y una mayor red social en general, poseen un mejor rendimiento en pruebas de memoria según lo demostrado en algunos sondeos.
Mantén a tus amigos y familiares cerca.
- ALIMENTARSE BIEN: ¡Nadie dice que es fácil! Menos viviendo en un país donde la comida frita o “rápida” es más accesible que las saludables, pero al igual que en otras áreas del cuerpo, la mente requiere de una buena alimentación para funcionar en perfectas condiciones y conservarse joven a pesar de los años.
Una dieta a base de frutas, verduras, granos enteros, grasas “saludables” (como el aceite de oliva, los frutos secos, el pescado) y proteínas magra puede ayudarnos a mejorar la memoria.
Hoy por mí, mañana por ti. Atentamente: Tu mente.
También se debe atender cuando hay exceso de trabajo, además de tener poca memoria te lleva a procrastinar, te dejamos el link de qué se trata esto y donde encontrarás consejos de cómo mejorarlo.