Beneficios de la Lectura

La mayoría de la gente está tan ocupada con sus actividades diarias que no tiene tiempo suficiente para leer libros, y además, en lo que respecta a su tiempo libre, prefiere ver películas, televisión o jugar al ordenador. Hoy les traemos información que les hará revertir esta situación, o al menos estar más atentos y proclives a hojear algún libro de vez en cuando, ya que la lectura, no sólo enriquece el conocimiento, sino que también es beneficiosa para nuestra salud.

Aquí les dejamos cinco claros beneficios de la lectura que nos ayudan a llevar una vida más saludable:

• Ejercicio para nuestro cerebro. Una de las ventajas de la lectura es que constituye uno de los mejores ejercicios para nuestro cerebro. La lectura puede ayudar al cerebro a estar en mejores condiciones a la hora de realizar sus sus funciones y a facilitar su rapidez de respuesta. Mientras leemos, el cerebro tiene la obligación de pensar más y eso desarrolla a la larga y si si se lee en forma rutinaria, nuestra inteligencia.
  • Alivia el estrés. El estrés es un factor de riesgo en lo que refiere a varias enfermedades peligrosas. Aquello que leemos tiene la capacidad de calmar y reducir ese estrés, especialmente la lectura de libros de ficción antes de acostarnos. Este método se considera bueno para lidiar con el estrés y además para relajar nuestra mente luego de un día agotador de trabajo o estudio.
  • Evita el riesgo de enfermedades cerebrales. El hábito de la lectura puede aumentar la firmeza del tejido cerebral. Al leer, el cerebro se estimula y dicha estimulación, si es efectuada de manera regular, puede ayudar a prevenir enfermedades cerebrales como, por ejemplo, el mal de Alzheimer. Asimismo existen investigaciones que han demostrado que el leer libros o revistas, hacer crucigramas, sudokus, etc. retrasa y previene la pérdida de la memoria ya que son actividades que estimulan las células del cerebro y les permiten conectarse y crecer.
  • Desarrolla hábitos saludables para dormir. Si nos acostumbramos a leer libros antes de dormir, a la larga éste hábito actuará como una alarma para el cuerpo que le enviará señales de que es hora de dormir. Esto nos ayudará a dormir profundamente y estar más frescos por la mañana.
  • Aumenta la concentración. La gente que lee tiende a desarrollar más la capacidad de concentración y por ello tiene un cerebro más enfocado y alerta que le permite desarrollar las habilidades de la objetividad y de la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta estos beneficios de la lectura para la salud, será mejor que dejemos de pasar horas viendo la televisión o jugando juegos de computadora, y tomemos un libro y comencemos a leer. No solo obtendremos beneficios para la salud sino que descubriremos que es una actividad sumamente placentera y en ocasiones mucho más entretenida que las que solemos hacer constantemente sin cuestionarnos el por qué.

Fuente: http://goo.gl/9MoXR