Skip links

Conocé. Actuá. Prevení.

Muchos escuchan de esto, pero pocos entienden lo que significa tenerlo o siquiera saben de lo que verdaderamente trata. Una realidad que no debería deseársele a nadie, estamos hablando de la Hepatitis.

¿Pero qué es?

Para informar o re-informar, la hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, causada generalmente por una infección, que puede ser viral, medicamentosa o autoinmune. Actualmente existen muchos tipos de virus: el A, B, C, D, E, F y G. Los más importantes son los virus A, B, y C; en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados.

¿Se trasmite?

Sí, dependiendo de qué tipo de hepatitis, las formas de transmisión pueden ser por agua contaminada: verduras lavadas con esta agua, mariscos de aguas pantanosas, etc., por lo que la higiene es fundamental para una buena prevención. También lo puede contagiar un familiar o cualquier otra persona infectada por el virus. Por vía parenteral: transfusiones, heridas, jeringas contaminadas; por contacto sexual al estar presente los virus en los distintos fluidos corporales (semen, saliva) o por relaciones sexuales traumáticas con heridas.

¿Y sus síntomas?

Incluyen el dolor o distensión en la zona abdominal, orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas, fatiga, febrícula, picazón, ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos), inapetencia, náuseas y vómitos, pérdida de peso.

Actualmente, existen muchas fuentes de información sobre ésta enfermedad, y cabe destacar que existe una “Estrategia Mundial” contra la Hepatitis Viral cuyo objetivo es la eliminación del mismo para antes del 2030. Con una participación de 194 gobiernos que adoptaron dicha estrategia lanzada en la 69° Asamblea Mundial de Salud en Ginebra. La comunidad ha respondido lanzando el NOhep, primer movimiento mundial para eliminar la hepatitis viral.

Incluida dentro de la campaña ELIMINE LA HEPATITIS, está el #ShowYourFace (#MuestraTuRostro) que es una campaña con una foto tipo Polaroid personalizada que se centra en las caras humanas individuales para resaltar que la hepatitis es relevante para todos, en todas partes del mundo y que ayudar a eliminarla es algo que todos podemos apoyar. Juntos podemos ponerle una cara humana a la eliminación de la hepatitis viral.

Si te interesa saber más, esto te puede interesar:

Deja un comentario

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?