Entrevista a la Coordinadora de Gral. De Administración y Contaduría Pública Nacional

Carrera: Lic. En Administración de Empresas y Contaduría Pública Nacional
Coordinadora/a: Mag. Susana Vargas de Benítez

Considero que la formación en ciencias empresariales es el ingrediente
necesario para generar las riquezas y administrarlas apropiadamente en
favor del engrandecimiento de nuestro pueblo.
Visualizo en un futuro cercano a los egresados de la UCMB ocupando
cargos o siendo propietarios de empresas agropecuarias, comerciales,
industriales y de servicios, del sector privado, produciendo una transformación en el quehacer de los
negocios al prevalecer en sus decisiones, los principios éticos y los valores como la honestidad, la trasparencia y el profesionalismo.
Anhelo que nuestros educandos accedan a cargos públicos porque estoy segura que en puestos claves del Ministerio de Hacienda, de la Sub-Secretaría de Estado de Tributación y otras entidades del gobierno, ejercerán su profesión con integridad, destacándose por su actitud crítica y reflexiva.
Esta nueva generación de profesionales apasionados y emprendedores, harán la diferencia por su liderazgo y sorprenderán por su capacidad de lograr los objetivos propuestos.
Finalmente, invito a los jóvenes y a los no tan jóvenes a sumarse a este proyecto de vida para alcanzar la autorrealización profesional y ser de contribución para sí mismos, su familia y la sociedad.

Cuál es el valor agregado que tendrá un egresado de la carrera en comparación a otras Universidades?

Se distinguirá por su formación integral y competitividad profesional.
En el campo laboral se destacará por su capacidad cognitiva y práctica, porque desde el primer semestre irá adquiriendo experiencia profesional a través de espacios de desarrollo de destrezas y habilidades en empresas reconocidas del mercado, las cuales también se convertirán en oportunidades laborales.
Otro aspecto singular de nuestra Universidad es que otorga el título intermedio de Analista en Contabilidad y Administración, al aprobar las asignaturas correspondientes hasta el quinto semestre de las Carreras de Contador Público Nacional y Administración de Empresas.

Que aportará el estudiante a la sociedad?

Responder esta pregunta me conmueve, porque me lleva a visualizar los significativos y trascendentales aportes de todos aquellos que pasen por nuestras aulas.
Las competencias que adquirirán en ciencias empresariales, les capacitarán a nuestros profesionales para participar del desarrollo sustentable de nuestro país y región, incluso del mundo, porque nuestro proyecto educativo se basa en los lineamientos del Espacio Europeo de Educación Superior.
Serán capaces de diseñar e implementar estructuras, sistemas y procesos, que otorguen el marco adecuado a las actividades económicas.
Aportarán gestiones de calidad para lograr mayor productividad, con el distintivo de actuar con principios éticos, compromiso social y respeto por el medio ambiente.

Como está el campo laboral en esa profesión?

Los administradores de empresas encuentran una diversidad de oportunidades para ejercer su profesión porque vivimos en un contexto altamente competitivo, donde las empresas valoran el talento humano que le aporta soluciones innovadoras y la conduce hacia los resultados esperados.
De igual manera, los contadores son muy requeridos por su aporte en la elaboración de informes necesarios para conocer la situación económica y financiera de las empresas, lo cual permite la toma de decisiones oportuna, tanto en los tiempos de prosperidad para administrar las riquezas como en tiempos de crisis para asesorar en las medidas apropiadas para superarla.

Por que estudiar esta carrera?

Les animo a que estudien una de nuestras carreras empresariales porque solo en la Universidad Centro Médico Bautista encontrarán el mejor programa de prácticas profesionales desarrollado desde el primer semestre, en empresas líderes del mercado.
Estamos seguros de que las experiencias académicas son un importante valor agregado al momento de postularse para un empleo y es el primer contacto con el mundo laboral cada vez más competitivo, donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales y sabrán como desenvolverse en futuras relaciones profesionales.
Este nivel de exigencia teórico-práctico, permite que el estudiante incluso en semestres intermedios pueda acceder a cargos junior´s de su profesión o incluso pueda crear su propia empresa.

Formación académica de la Mag. Susana Vargas de Benítez
Licenciatura en Contabilidad – Universidad Nacional de Asunción – 1997
Especialización en Gestión de Hospitales – Universidad Nacional de Asunción – 2002
Especialización en Didáctica Universitaria – Universidad Evangélica del Paraguay – 2008
Especialización en Administración Hospitalaria – Universidad Evangélica del Paraguay – 2009
Especialización en Auditoría en Salud – Universidad Centro Médico Bautista – 2011
Maestría en Administración Hospitalaria – Universidad Centro Médico Bautista – 2011

Experiencia laboral
Desde 1993 en el Centro Médico Bautista.
Actualmente en el cargo de Auditora Interna y de Gestión.