Skip links

Gripe vs Resfriado: Diferencias y similitudes

De a poco se va acercando el invierno, ya podemos sentir como el fresco se aproxima y las enfermedades comienzan su auge. Entre ellas la gripe y resfriados comunes, pero, ¿cuál es la diferencia? ¿Qué son?

Si aún no has acudido a tu médico y te preocupa tu estado, te traemos algunas similitudes y diferencias entre la gripe y el resfriado para que te hagas una idea de cuál podrías estar padeciendo o si es algo diferente.

¿Qué son?

Ambos son infecciones virales que afectan al sistema respiratorio, como la nariz, garganta y pulmones. Sin embargo, la gripe es más peligrosa porque, si no hay un correcto seguimiento y tratamiento, puede llegar a complicarse y derivar a una neumonía, gastroenteritis o infecciones de oído.

Síntomas

El resfriado se manifiesta gradualmente, puede tardar hasta 3 días en incubarse el virus, en cambio la gripe o influenza llega de manera repentina, tardando un máximo de 36 horas. Ambos provocan malestares muy parecidos como:

-Congestiones y escurrimiento nasal

-Estornudos

-Dolor de garganta

-Dolor de cabeza

-Dolores musculares

-Tos (seca en el caso de la gripe)

Pero lo que puede ser un factor verdaderamente diferenciador es la fiebre que se padece en la gripe, ya que puede llegar hasta los 41°, en cambio en el resfriado es muy raro que aparezca y si lo hace, se presenta más en niños. En la gripe también se presenta la fatiga, debilidad y ojos llorosos y dolorosos.

La duración entre ambas varía, la gripe puede extenderse hasta los 15 días una vez se incube el virus y el resfriado común puede durar hasta 7 días (la tos se extiende hasta dos semanas comúnmente).

Normalmente los médicos recetan analgésicos y antihistamínicos que no están enfocados en curar ninguna de las enfermedades, pero sí ayudan a aliviar los síntomas.

No está demás recomendar prevenir ambas enfermedades, lavándote siempre las manos y con frecuencia, taparte la boca al toser y/o estornudar y vacunarte todos los años.

¡Más vale prevenir que curar!

Deja un comentario

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?