Más que una emoción: La verdad sobre la depresión.

No es sólo estar triste de vez en cuando, la depresión se ha convertido en la realidad de muchas personas, especialmente y con cifras alarmantes, en los jóvenes. Debemos entender que es un trastorno mental frecuente, no sólo caracterizado por la presencia de la tristeza, sino también por la pérdida total o parcial del interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, entre otras características.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las últimas estimaciones, hay un incremento de hasta el 18 % entre el 2005 y 2015 de personas que padecen de depresión o ansiedad, en una cifra de más de 300 millones de personas, y esto sería la principal causa en los problemas de salud y discapacidades en todo el mundo, sin contabilizar el posible crecimiento de la cifra hasta el corriente año.

¿Sabías que hay tipos de depresión?

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

El trastorno depresivo grave (depresión grave): se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras.

El trastorno distímico (distimia): se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona, pero sí impedirle desarrollar una vida normal o sentirse bien.

Algunas formas de trastorno depresivo muestran características levemente diferentes a las descritas anteriormente, estas incluyen depresión psicótica, depresión posparto, trastorno afectivo estacional y el trastorno bipolar.

¿Acaso no es igual que la ansiedad?

No. Los motivos por los que se tiene ansiedad son muy diferentes ya que percibimos una alarma o un peligro para activarnos y en la depresión son nuestras valoraciones negativas de nosotros mismos, el mundo que nos rodea y el futuro.

Eso sí, suelen ir de la mano.

Nick Seluk, un artista de webcómic ha ilustrado con ayuda de una lectora, cómo se siente una persona con depresión y ansiedad, describiéndolo así:

“Depresión y Ansiedad son compañeros de equipo, y yo estoy en el equipo contrario, su única y exclusiva meta es echarme abajo. Me vuelven paranoica, me hacen sentir inútil y me roban toda mi energía y motivación. Sin embargo, a veces se van de vacaciones, nunca sé cuánto durarán sus vacaciones, pero entonces CONSIGO HACER COSAS mientras no están, porque nunca sé cuándo volverán, puede ser en unas pocas horas o días, nunca lo sé. Pero sí sé que tengo que estar lista para la batalla cuando vuelvan de vacaciones.”

Lo más importante es recordar que la depresión se puede tratar. Si crees que tenes depresión, pedí ayuda.

Si te interesa saber más:

DEPRESIÓN – Instituto Nacional de la Salud Mental

Folletos sobre depresión

Depresión: Qué debe saber

CÓMIC de Nick Seluk: Porqué es tan difícil luchar contra la ansiedad y la depresión