Skip links

I Feria Científica

Llega el evento que premia y potencia la investigación.

La primera feria científica de la UCMB, "Impulsando la investigación científica"

Fecha

8 de noviembre

Horario

15:00 a 21:00 hs

Lugar

Bloque D - UCMB (Nuevo edificio)

Entrada: libre y gratuita previa inscripción.

Formas de participación

Expositor

Participando del concurso científico

Voluntario

Ser parte del equipo de trabajo

Visitante

Abierto a todo público.

Categorías de participación del Concurso Científico 
 
1. Tesis – tesinas – monografías
2. Anteproyectos
3. Sistematización de prácticas o proyectos
4. Vídeos
5. Maquetas 
 
Recepción de trabajos: hasta el 30 de septiembre del 2022.
  • Enfermería
  • Emergentología
  • Ciencias Médicas
  • Psicología
  • Terapia Ocupacional
  • Ciencias Empresariales
  • Escuela de posgrado y formación continua

1. Los participantes serán: estudiantes, egresados, docentes o instructores de
carreras de grado y programas de posgrado de la Universidad Centro Médico
Bautista.
2. Para ser considerado autor tiene que haber contribuido con un aporte
intelectual al trabajo de investigación.

a. Tesis/Tesina/Monografía: En esta categoría podrán participar todos aquellos
egresados que ya han obtenido resultados de sus tesis, tesinas y/o monografías.
Se busca incentivar la participación de los mismos en la difusión de los
resultados de su investigación. En esta categoría podrá participar: el autor
(egresado o estudiante) y el tutor o docente.

b. Anteproyecto: Un anteproyecto se refiere al plan previo elaborado y
estructurado para llevarlo a cabo posterior a su aprobación. Podrán participar
en esta categoría todos aquellos estudiantes que elaboren un anteproyecto con
el aval de un docente. En esta categoría podrá participar: el autor y docente.

c. Sistematización de prácticas o proyectos: A lo largo de cada una de las
carreras todos los estudiantes van teniendo prácticas y/o experiencias
formativas por medio de elaboración de proyectos. En esta categoría podrán
participar todos aquellos estudiantes que han tenido prácticas en alguna de las
áreas del saber o que han llevado a cabo un proyecto dentro de su área de
estudio. Se alienta a que los docentes y/o instructores puedan apoyar y alentar este proceso y la sistematización de los mismos. El número máximo de autores
será de: 5 estudiantes y 2 docentes.

d. Vídeos: Existen mensajes clave que los estudiantes pueden promover según el
área de la ciencia en el que desarrolla su carrera. Este mensaje lo puede
desarrollar por medio del arte audiovisual en el que el estudiante puede
transmitir una información con la mayor creatividad e ingenio posible. La
duración de cada vídeo debe tener 5 minutos como máximo, formato MP4. El
número máximo de autores será de: 5 estudiantes y 2 docentes.

e. Maquetas: En el desarrollo de ciertas asignaturas los estudiantes recurren a
representaciones gráficas y visuales para una mayor comprensión del objeto
estudiado. Se incluyen en esta categoría también productos de talleres
(creaciones de juegos y juguetes, adaptaciones). Se alienta a que los
estudiantes presenten los mismos con originalidad y creatividad, explicando
como lo desarrollaron. Deben enviar documentos respaldatorios del proceso de
elaboración de la maqueta (fotos, videos y otros). El número máximo de autores
será de: 5 estudiantes y 2 docentes.

4. De sospecharse anormalidades en el trabajo o la documentación enviada, el
Comité Científico solicitará mediante correo electrónico al autor corresponsal la
documentación necesaria para su regularización durante las próximas 72 horas.
En caso de no responder en el tiempo y la forma requerida, el trabajo en cuestión
no podrá participar.

5. En caso de plagio: El plagio podrá ser comprobado y denunciado por la
Dirección del Comité Científico como así también por los jurados designados.

6. El Comité Científico se reserva el derecho de aceptar los trabajos que cumplan
los requisitos establecidos por las bases y condiciones e incluir los trabajos en la
categoría que el Comité Científico juzgue conveniente, informando
anticipadamente al autor corresponsal.

7. En la producción del Trabajo de Investigación se tomará en cuenta los
aspectos éticos (novedad, identidad, honestidad, veracidad y autenticidad) y
aspectos legales (plagio).

8. En el caso de que el trabajo haya sido publicado o difundido en alguna revista
científica mencionarla.

9. El (los) autor(es) deberá(n) resguardar y proteger la identidad de la(s)
persona(s) que ha(n) proporcionado la información (no debe aparecer como
fuente) cumpliendo con la confidencialidad de información.

10. Durante la evaluación de los trabajos, se tomarán en cuenta las normas
éticas para investigación de acuerdo con la legislación de cada país.

11. Solo se aceptarán postulaciones enviadas al correo electrónico:
feriacientifica@ucmb.edu.py

12. Se establecerá la siguiente fecha para el inicio de envío de trabajos: 23 de
agosto y la fecha máxima de recepción de trabajos: 30 de setiembre del 2022.

13. El listado de trabajos admitidos se publicará en fecha: 14 de octubre del 2022

14. Junto con el listado se establecerá la forma de presentación de cada trabajo:
presentación oral presentación tipo poster presentación resumida en video,
y otros.

15. Sobre el formato general: Para el envío del documento del concurso científico
se debe tener en cuenta:
• La hoja del documento de Word deberá ser de tamaño A4 (21 cm x 29,7
cm).
• Todo el trabajo deberá estar escrito en letra Times New Roman, tamaño
12 y con interlineado simple.
• Utilizar la plantilla de ejemplo según cada categoría

Descargá aquí las plantillas oficiales para participar del concurso científico.

Ante dudas o sugerencias, podes dirigirte a la coordinación del comité científico al correo: feriacientifica@ucmb.edu.py

Leave a comment