Licenciatura en Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es la ciencia, que por medio de la actividad propositiva, previene y mantiene la salud y la calidad de vida. Son las técnicas, métodos y actuaciones con fines terapéuticos que promueven el máximo de desempeño funcional de las personas, organizaciones y poblaciones, así como también, la inserción social. No debe confundirse con el mero hecho de estar ocupado.

Se requieren los servicios de T.O. en cualquier momento del ciclo vital en el cual se presente dificultad en la realización de sus actividades cotidianas y que dicha dificultad afecte sus relaciones sociales, laborales y demás.

Al terapista ocupacional lo mueve el interés por alcanzar los máximos niveles de independencia y funcionalidad de los individuos, organizaciones y poblaciones en la realización de sus actividades.

Esta carrera existe hace 4 años de manera regular en nuestro país. Sin embargo hay profesionales graduados cumpliendo funciones profesionales desde hace más o menos 20 años aquí en Paraguay en instituciones como la Senadis, Fundación Solidaridad y Teletón.

En cuanto a la oportunidad laboral, se están abriendo campos de acción en áreas como la rehabilitación física y el área neurológica. Así también se está iniciando un proceso en áreas como la geriatría el área educativa y el área laboral.

El ámbito de actuación del T.O., es amplio y variado, nombramos a continuación algunos:

• Hospitales y clínicas (departamentos de rehabilitación física y de rehabilitación mental).
  • Asociaciones de afectados por diversas patologías, físicas y sensoriales.
  • Centros ocupacionales y prelaborales y empresas
  • Centros de educación especial.
  • Residencias geriátricas.
  • Centros ortopédicos y de diseño de material ergonómico.
  • Unidades psiquiátricas.
  • Instituciones penitenciarias.
  • Ámbito de asesoramiento (equipos de prevención de riesgos laborales, tribunales de incapacidad y peritaje…)
  • Ámbito docente (escuelas universitarias, formación, investigación…)