Skip links

¡Mamá canguro!: Día Mundial del Prematuro

Hoy, 17 de noviembre, se conmemora el día mundial del prematuro, retoños que nos demuestran que, aun siendo tan pequeños, tienen la fuerza suficiente para salir adelante, con la ayuda de sus padres, familiares y del equipo médico.

Ya se conocen casos de bebés muy pequeños con apenas 500 gramos de peso (e incluso algo menos) que han conseguido salir adelante. Pero, ¿desde qué etapa un bebé es prematuro? Es importante saber que se le considera prematuro a un bebé cuando nace antes de la semana 37 de gestación.

De hecho, la categoría “prematuro” se divide en tres subgrupos según el momento de su nacimiento:

   -Prematuros tardíos: entre la semana 33 y 36.

   -Grandes prematuros: entre la semana 28 y 32.

   -Extremadamente prematuros: antes de la semana 28.

Con la esperanza de vida puesta en éstos pequeños, llega el método canguro. Una forma más humanizada para el cuidado y tratamiento del bebé, originada en Colombia por el Dr. Edgar Rey-Sanabria.

¿En qué consiste el Método Canguro?

Se trata de un método sencillo y eficaz que proporciona bienestar tanto a los bebés como a sus madres, en pocas palabras, es ser una incubadora humana. Al tener contacto piel con piel, entre madre e hijo (o también con el padre), el bebé regula mejor el estrés y por ende se adapta mejor al medio y a los estímulos externos, además de mejorar la regulación de la temperatura, el pulso, el ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y favorece la lactancia materna, promoviendo así también el vínculo entre la madre (y el padre) y su bebé.

Inicialmente denominado Programa Madre Canguro, cuyo significado específico se desglosa en las tres palabras:

   -Programa: porque se trata de un conjunto de acciones cuyo objetivo principal es disminuir la mortalidad de los prematuros y compensar la falta de incubadoras.

   -Madre: por la participación activa de la misma en el cuidado del prematuro.

   -Canguro: término adoptado por la evocación de la maduración extrauterina del feto tal como ocurre en los mamíferos no placentarios, y se refiere a que la madre carga continuamente al prematuro.

Podemos reiterar y decir que el método madre canguro es una estrategia de práctica humanizada de atención neonatal, y como extra, permite una utilización más racional y sobre todo económica de los recursos técnicos y científicos necesarios para el cuidado los recién nacidos prematuros y, en general, cualquier recién nacido se beneficiará de las ventajas.

 

También te puede interesar:

Pequeños grandes luchadores

Promoción del vínculo familiar

Día Mundial del Nacimiento Prematuro

Deja un comentario

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?