Skip links

Procrastinar: ‘’Mañana nomás, ahora estoy kaigue’’

La procrastinación es un término más sofisticado para el ‘’después nomás’’. Si bien no se aplica a la totalidad de la población, es una realidad que afecta a un porcentaje considerable. El acto de procrastinar es, con otros términos, postergar o retrasar una tarea o compromiso intencionadamente.

El típico ritual del procrastinador sucede cuando, voluntariamente, retrasa una tarea necesaria hasta que el pánico de una revisión del trabajo o entrega de la misma finalmente supera a la inactividad.

Según Piers Steel (investigador y autor) suele suceder que, en las tareas que queremos que se lleven a cabo mejor y a las que más importancia le otorgamos son las que más frecuentemente demoramos. Más que pereza –según éste- ”lo que hay detrás de la procrastinación es un exceso de perfeccionismo’’.

Hay casos y casos, no todos son producto del perfeccionismo, la mayoría es más bien por el ‘’kaigue’’ como se lo conoce en Paraguay. Aunque estos casos pueden verse como una evasión a tomar decisiones, por diferentes motivos.

Si te sientes identificado, te traemos 11 tips que podrías aplicar para dejar de ser un procrastinador:
1- REGLA DE LOS 2 MINUTOS: Si tienes una tarea que puedes resolver en dos minutos, no lo planifiques, hazlo. Extiéndelo a un máximo de 5 o 10 minutos si es necesario. Entre menos pospongas tareas sencillas, más tiempo tendrás para otras.

2- DA EL PRIMER PASO: Si sientes temor por una tarea, sea el motivo que sea, date una oportunidad y trata por 5 minutos. Puede pasar que te enganches y termines resolviendo el trabajo. ”Más vale fallar por no haberlo conseguido que por no haberlo intentado”.

3- DECIDÍTE: Suele ocurrir que aplazas una tarea inconscientemente, por el simple hecho de que no te detienes a analizarlo. Para un par de minutos, estudia el caso y ¡toma una decisión!

4- DECIR NO, ES SANO: Muchos cometen el error de cargarse con tareas ajenas, que no te corresponden por el hecho de NO saber decir NO. Deslígate de las responsabilidades de los demás.

5- ATENDÉ TU CUERPO: No harás un buen trabajo estando cansado o de mal humor, sobre trabajar en algo estando así puede llevarte a la frustración y por ende a procrastinar. Cuida tu alimentación y por más que cueste, haz ejercicio.

6- PONTE RECOMPENSAS: Motívate a ti mismo pensando que al terminar una tarea harás algo que realmente te guste o relaje. Define tus incentivos.

7- PUBLÍCALO: Si se trata de algo importante, háblalo con tu familia, amigos, publícalo en tus redes sociales. Esto provocará que sientas una responsabilidad y compromiso hacia quienes han demostrado interés en el proyecto y te costará aplazarlo.

8- ¡FUERA DISTRACCIONES! Aleja las tentaciones que te llevan a procrastinar, el teléfono principalmente. Apágalo o ponlo en silencio, cierra sesión de tus redes por un momento, una idea podría ser ponerte de recompensa el utilizarlo al acabar.

9- BUSCA UN SISTEMA: El más utilizado y recomendado es el GTD. Es un método de gestión de las actividades basado en liberar la mente de las tareas pendientes guardándolas en un lugar específico.

10- BUSCA AYUDA: Si no entiendes algo, no lo postergues. Sácate la vergüenza y pide ayuda o consejo de cómo hacerlo y soluciónalo.

11- EXCUSAS NO: No existe eso de ‘’Voy a ver la tele un ratito’’, ‘’Voy a ver memes un rato y luego hago el trabajo’’, ‘’Voy a merendar y después empiezo’’, ‘’Mañana nomás hago’’. Son excusas, trampas.

 “Mantén todo fuera de tu cabeza. Decide qué acciones requieren tus tareas
cuando APARECEN, no cuando EXPIRAN” 
–David Allen.

Deja un comentario

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?