Skip links

¿Quiénes son los anestesiólogos?

Con muy poco nombramiento o condecoraciones, los anestesiólogos (también llamados anestesistas), representan un papel central al momento de una cirugía, ya que protegen y regulan las funciones vitales básica del paciente a ser intervenido durante el procedimiento quirúrgico.

No son sólo los que “ponen a dormir” y “despiertan” al paciente, mucho menos sólo los que están detrás de la mascarilla. Miremos a través de la indumentaria que engloba a todo el equipo y veamos las responsabilidades e importancia significativa que tiene un anestesiólogo en el plantel médico, un especialista cualificado para su tranquilidad.

Empecemos con algo importante. ¿Qué es la anestesiología?

En pocas palabras, es la especialidad que forma a un médico con respecto a la administración de medicamentos u otras sustancias para prevenir o aliviar el dolor durante una cirugía u otros procedimientos. Ejemplos comunes son la inyección previa al trabajo de parto y el alivio del dolor en pacientes con cáncer.

Entiéndase que es el cuidado global del paciente quirúrgico antes, durante y después de la cirugía o tratamiento.

¿Cuáles son las principales funciones de un anestesista?

-El manejo médico de pacientes que se encuentran inconscientes y/o insensibles al dolor y al estrés emocional durante cirugías, obstetricia y ciertos procedimientos médicos (que involucra evaluación y tratamiento preoperatorio, intra y postoperatorio de estos pacientes).

-Protección de las funciones y órganos vitales (ej.: cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón), bajo el estrés de la anestesia, cirugía y otros procedimientos médicos.

-Manejo de la problemática del dolor agudo y crónico.

-Manejo de la resucitación cardiopulmonar.

-Manejo de los pacientes críticamente enfermos en unidades de cuidados especiales.

 

También te puede interesar:

10 Preguntas para hacerle al anestesiólogo

Examen MIR

La Anestesiología, una de las profesiones de mayor responsabilidad.

¿Quién es el anestesiólogo?

Deja un comentario

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?