TERAPIA OCUPACIONAL: UNA AYUDA COTIDIANA

Hoy en día, las empresas u organizaciones van comprendiendo la necesidad de la inclusión social y una oportunidad de conseguir esto es a través de la Terapia Ocupacional, ¿por qué? Empezamos con lo básico.

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Conversando con la Lic. María Pedernera nos explicó que la Terapia Ocupacional promueve la independencia y autonomía de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores con algún tipo de discapacidad (física, cognitiva o intelectual, psicosocial y sensorial) transitoria o permanente, ya sea congénita o adquirida, con el objetivo de que todas las personas puedan desarrollarse y desenvolverse funcionalmente en el entorno en el cual viven (educativo, laboral, social, entre otras).

¿Sabías que los terapeutas ocupacionales pueden trabajar en Centros de Rehabilitación, Hospitales, Escuelas y Colegios, Empresas, Centros Comunitarios, etc.?

Pocas personas conocen o entienden el verdadero beneficio que se puede obtener de la Terapia Ocupacional. ¡Ojo! No debe confundirse con ningún tratamiento psicológico ya que la T.O.1 se basa en el desempeño funcional de la persona dentro de su entorno, contemplando todos los aspectos de la persona. Es decir, motor, sensorial, cognitivo o intelectual y emocional. Sin embargo, la Psicología se basa en los procesos emocionales, individuales o de relacionamiento de las personas.

¿Se puede aplicar a la vida cotidiana?

“Totalmente” respondió animada la Lic. Pedernera: “De hecho, el principal objetivo de la Terapia Ocupacional es brindar estrategias de independencia y autonomía a las personas con algún tipo de discapacidad, elaborando productos de apoyo, si es necesario, y también realizando adecuaciones en el entorno para alcanzar un adecuado desempeño ocupacional en las actividades de la vida diaria”

Entonces ¿realmente es beneficiosa la terapia?

Sí, porque permite conocer el nivel de desempeño ocupacional que tiene la persona y así también la asistencia que requiere para ejecutar actividades dentro de su entorno. La evaluación ocupacional posibilita entender el funcionamiento ocupacional de la persona y del entorno que le rodea, para luego, proponer estrategias que promuevan la independencia y autonomía.

Hay que comprender que todas las personas pueden sacar conveniencia de la T.O.1; si nota que usted o algún familiar-amigo tiene alguna dificultad en su desempeño ocupacional o no cuenta con las destrezas necesarias para ejecutar actividades funcionalmente dentro de su entorno, puede sugerirle que busque ayuda con un terapeuta ocupacional.

Las técnicas de la terapia pueden variar de acuerdo al enfoque que el Terapeuta Ocupacional utilice y el marco de referencia bajo el cual realice las intervenciones.

¿Qué se evalúa en una sesión de Terapia Ocupacional?

Primordialmente:

-Se evalúa el desempeño ocupacional de la persona y cómo esta interactúa con el entorno que le rodea (se tienen en cuenta las habilidades motoras, sensoriales, cognitivas o intelectuales, y emocionales para la adecuada ejecución de una actividad).

-Se estima la actividad en sí del individuo, y si es necesario, se realizan ajustes en la ejecución de dicha actividad para que la persona pueda ejecutarla funcionalmente.

-Así también, se evalúa el entorno en el cual la persona se desempeña y, si es necesario, se realizan intervenciones con respecto a la accesibilidad del mismo.

Cabe destacar el punto de vista personal de la Lic. Pedernera que opinó sobre la importancia de reconocer y valorar el rol de la familia en todo proceso de habilitación y rehabilitación, ya que la familia es el núcleo central de desarrollo y desempeño ocupacional, y los Terapeutas Ocupacionales deben apoyar no solo a las personas con discapacidad directamente, sino, sobre todo, apoyar a las familias en el proceso de adquirir y desarrollar habilidades y competencias que permitan acompañar el proceso terapéutico de las personas con discapacidad.

Si te gustó éste artículo, ¡compartílo!