Skip links

Siete noticias de salud que impactaron en 2012

El mundo de la medicina presenta cada año nuevos avances en contra de enfermedades o nuevas técnicas que mejoran la vida de las personas. Te presentamos un recuento de las noticias de salud, que de acuerdo a la BBC, impactaron este año que finaliza.

EL VIRUS MÁS PELIGROSO

A inicios de año hubo polémica en la comunidad científica sobre si se podían publicar dos estudios en los cuales se habla de la creación de un virus de gripe aviar letal que podía propagarse rápidamente entre las poblaciones.

EU con el argumento de que se podían utilizar para armas terroristas pidió que no se publicaran, pero al final triunfó la transparencia y las investigaciones fueron publicadas.

EN CONTRA DE LA INFERTILIDAD

Científicos del Hospital General de Massachussets hallaron células madre que eran capaces de producir óvulos espontáneamente. Con el descubrimiento se podrán generar tratamientos de fertilización y el “rejuvenecimiento” de óvulos maduros, para que mujeres tengan hijos a mayor edad.

En la misma línea de investigación, científicos japoneses crearon óvulos con células madres que fueron implantadas en ratones, lo que dio por resultado una camada sana y fértil de estos roedores.

LA FUERZA DEL PENSAMIENTO

Investigadores de EU lograron que dos personas con cuadriplejia controlaran y movieran un brazo robótico para tomar una bebida sin ayuda mediante las señales eléctricas que crean los pensamientos.

Para ello se usó un sensor que fue implantado en el cerebro de los pacientes, el cual recibía las señales que eran mandadas a una computadora para traducir las instrucciones.

LA OBESIDAD COMO EPIDEMIA

En este año se reconoció que la obesidad es una epidemia mundial, México ocupa el segundo lugar en adultos y el primero en niños. En EU, que también sufre de este problema al ser el primer lugar en los rankigs de sobrepeso, se aprobó un medicamento para perder peso aunque en su momento se tenía temores de efectos secundarios.

Al mes siguiente se aprobó otro medicamento. Esto despertó una polémica ya que algunos científicos no creen que medicar a la población sea la solución. Algunos recomienda dar una mejor educación sobre el tema a la población.

Por otro lado se han hecho diferentes investigaciones sobre los componentes biológicos que están involucrados en este trastorno, por lo que un terapia más efectiva podría ser posible en el futuro.

LA LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER

La revista Nature publicó este año el descubrimiento de una mutación que protege contra este mal neurodegenerativo, ya que evita que se formen las placas de proteína que se creen son las responsables del padecimiento, con lo cual se podrían desarrollar tratamientos.

Sin embargo, diferentes empresas farmacéuticas dejaron de lado las investigaciones sobre sus medicamentos contra el Alzheimer.

TUBERCULOSIS RESISTENTE

Este año se ha reportado que las bacterias se están haciendo más fuertes contra los antibióticos que se administran para combatirlas. lo que ha despertado una alarma mundial.

Un caso peculiar es el de la tuberculosis, enfermedad que incremento en el mundo y para la cual no están funcionando los principales medicamentos que se utilizaban normalmente para erradicarla.

HIPERTENSIÓN ALTA

La hipertensión es el trastorno que más gente mata en el mundo, de acuerdo a una investigación publicada en The Lancet, el cual encontró que nueve millones de personas mueren al año por este problema cardiovascular.

Otras de las principales razones de muerte es el tabaco y el alcohol, seguido de por la obesidad.

Fuente: http://goo.gl/rzhpZ