Un caso de alerta: Día Mundial del Paludismo

Una enfermedad mortal que puede afectarnos a todos si no luchamos contra ella es el paludismo o malaria, una enfermedad causada por parásitos de un género llamado Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles. Lo rescatable es que, dentro de todo, es prevenible y curable.

Es importante saber que hay distintas especies del mosquito transmisor que provocan el paludismo, varias de ellas afectan a muchos animales, pero sólo 4 a los humanos.

¿Quiénes corren mayor riesgo?

No está demás decir que todos corremos peligro, en el 2016 casi la mitad de la población a nivel mundial corría el riesgo de padecerlo. De hecho, en el mismo año, 91 países y determinadas áreas experimentaban una transmisión continua de la enfermedad.

Pero el grupo que corre un riesgo considerablemente más elevado son los lactantes, niños menores de 5 años, embarazadas y pacientes con VIH/Sida.

¿Por qué surge el día mundial?

Porque es una oportunidad anual para destacar los avances realizados en el control de la enfermedad y comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas para acelerar los progresos contra esta enfermedad mortal.

¿Cuáles son los síntomas?

Se presentan entre los 10 y 15 días posteriores a la picadura del mosquito, los principales podrían ser: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, anemia, entre otros más graves.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda proteger a todas las personas expuestas a contraer la enfermedad mediante medidas eficaces de lucha anti vectorial. Para el control efectivo del vector (mosquito transmisor), recomienda proteger a toda la población que se encuentra en riesgo de infectarse. Hay dos métodos de lucha contra los vectores que son eficaces en circunstancias muy diversas: los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

A parte de las debidas precauciones, si tiene planes de viajar a una región donde el paludismo sea común, le recomendamos que se informe y consulte a su médico.