Valores del ejercicio de la enfermería

La idea de la vocación de servicio se relaciona con la predisposición de una persona para satisfacer las necesidades de otro, buscando por todas las vías posibles, poder ayudarlo. Por lo tanto, se entiende que estas personas deben poseer una inclinación a la colaboración o ayuda.

Es por eso que la Enfermería podría ser la descripción, en una sola palabra, sobre lo que es vocación, ya que en esta profesión, se explorarán en profundidad los valores que una persona posee en su trato y relación con aquellos que necesitan ser ayudados.

¿Cuáles crees que son los valores de mayor importancia en el ejercicio de la carrera de enfermería?

Los profesionales de esta materia deben entender la importancia que tienen los valores humanos, ya que de forma constante, con sus actitudes y acciones, llevarán adelante interrelaciones con los pacientes. Sin dudas, resultaría evidente a esta altura, que debe existir un altísimo compromiso con sus propias creencias respecto de su existencia profesional.

El objeto de estudio es el cuidado de la persona en todos los sentidos, al hombre, la familia y la comunidad sanos y/o enfermos en relación recíproca con su medio social y tomando como base las necesidades humanas, y su satisfacción a través de la aplicación del proceso de atención de Enfermería.

Estas obligaciones y deberes de la profesión los encontramos en todos los Códigos de Ética, elaborados por los mismos enfermeros, por esto es que deseamos que todos los Profesionales de Enfermería reafirmen el conocimiento y desarrollen su trabajo con seguridad y eficacia.

RESPONSABILIDAD
Es la respuesta de una acción basada en los conocimientos propios necesarios para satisfacer esa necesidad que no puede satisfacerse por sí misma. Todas las acciones que lleva a cabo el Profesional de Enfermería son la respuesta de la confianza del individuo, dejando actuar al Profesional para lograr su propio restablecimiento hasta lograr su armonía o para llegar al término de su vida.

CONOCIMIENTO
La enfermería como profesión requiere de conocimientos básicos del individuo, tanto físicos, psíquicos, sociales, religiosos, sus costumbres y cultura personal, lo cual nos obliga al respeto en las diferencias con nuestras propias creencias y valores, reflexión aplicándola a la acción, esforzándose como profesionales en el conocimiento del individuo como persona íntegra.

FORTALEZA
El Profesional de Enfermería requiere de la fuerza interior necesaria para poder soportar lo que al paciente abatido y desesperanzado requiere en un momento determinado, al enfrentar las crisis en las que se encuentre, que pueden ser de vida o muerte. El Profesional tendrá fortaleza y templanza en el manejo de los sentimientos de compasión, desesperanza y fatalidad que pueden debilitar su conducta ante estas situaciones, pudiéndose dar el abandono de la persona por falta de manejo de estos valores en las acciones.

PACIENCIA
La enfermería requiere en forma permanente sufrir sin perturbarse los infortunios del paciente y hacer en forma repetida las acciones que tenga que hacer, para lograr el fin que es el cuidado y la integridad de la persona. Deberá abstenerse de llegar a la ira o enojo, por tener que repetir sus acciones, sin manipularlas con tardanzas y hacerlas con prontitud necesarias.

SENTIDO DE PERTENENCIA
El sentido de pertenencia implica poseer valores como honestidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, honradez, solidaridad, lealtad y justicia, cuya acción recae en el paciente, en sus colegas, en sus compañeros de otras profesiones y en la misma institución hospitalaria.
La necesidad del individuo, no solo contempla los cuidados físicos, psíquicos y de su entorno, sino que abarca sus creencias y costumbres culturales, así como la parte esencial de su ser como persona, y sus valores intrínsecos a la vida y a la muerte.

En la UCMB preparamos profesionales capaces de saber enfrentar las demandas que genera nuestro país y el mundo. Inscribite hoy y aprovechá la matrícula exonerada para alumnos nuevos. Más info a nuestros teléfonos: 0994 132 691/ 0993 303 501/ 0986 226 777.

Fuente:
. Universidad de Zulia, Venezuela – Escuela de Enfermería – http://bit.ly/2GHvkAM