¿Qué es la Terapia Ocupacional?

En la UCMB contamos con una carrera de la cual somos pioneros. Nos llena de orgullo contar con la carrera de Terapia Ocupacional, y por eso te damos una introducción más profunda sobre su contenido y alcances.

Esta disciplina se basa en la promoción de la salud y el bienestar a través de la actividad-ocupación, como axioma fundamental, cuyo principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.

En otras palabras, la terapia ocupacional busca que una persona con limitaciones físicas o psíquicas pueda tener una vida independiente y valore su propio potencial. La terapia ocupacional puede ayudar en el tratamiento de lesiones cerebrales y de la médula espinal, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral, debilidad general y en la rehabilitación post-fracturas.

Al respecto, en el último tiempo, se han sumado también los marginados sociales, la geriatría, la discapacidad intelectual, la salud mental, la drogodependencia o la intervención comunitaria.

Para ello, los terapeutas ocupacionales deben contar con una amplia formación sobre el conocimiento de las habilidades, destrezas y capacidades del ser humano, relacionadas con su participación en diversas actividades y contextos, así como la interacción que se produce entre dichos elementos en situaciones de salud y en ausencia de la misma, lo cual, puede influir tanto en sus estructuras corporales como en su capacidad para experimentar y superar las dificultades.

De todo lo anterior, se establecen como roles específicos del terapeuta ocupacional en los servicios de medicina física y rehabilitadora: el entrenamiento y reeducación de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, el uso de actividades para la recuperación, adaptación o rehabilitación de cualquier alteración en los diferentes sistemas corporales (cognitivos-perceptivo, músculo-esquelético, sensorio-motor, conductual, entre otros), el diseño, confección y entrenamiento para su uso de los productos de apoyo (adaptación y entrenamiento de sistemas de posicionamiento y sillas de ruedas, por ejemplo), y la valoración, recomendación y tratamiento sobre pautas de ergonomía y adaptación del entorno físico y sensorial (barreras arquitectónicas, o adaptación del puesto de trabajo, por ejemplo).

En resumen, el Terapeuta Ocupacional tiene como objetivo potenciar al máximo las capacidades funcionales, desarrollar las capacidades residuales, suplir los déficits funcionales irrecuperables y lograr la reintegración del paciente a la sociedad, viviendo con su discapacidad, pero con el mayor grado posible de independencia.

En este sentido, se suelen reconocer tres etapas por la que todo futuro profesional debe atravesar: una fase médica (relacionada con las ciencias médicas básicas), el estudio de las actividades terapéuticas para los tratamientos de rehabilitación y la práctica clínica.

De esta manera, después de superar las exigentes asignaturas, los estudiantes estarán perfectamente capacitado para trabajar con sus pacientes en base a sus patologías. Así, teniendo en cuenta las mismas podrá poner en marchar tratamientos sustentados, por ejemplo, en técnicas de reeducación en la psicomotricidad.

Ahora que conoces de qué trata esta carrera te invitamos a formar parte del #SaberHacer que enseñamos en la UCMB, aprovechando nuestra matrícula exonerada para todas las carreras de grado. Para conocer más detalles, costos e inscribirte, comunicate a nuestros teléfonos: 0994 132 691/ 0993 303 501/ 0986 226 777.

Fuente:
. Neuron Up Blog Profesional – http://bit.ly/2DzUGNI