Una lucha que va tomando fuerza gracias a los interesados en erradicar ésta epidemia, posiblemente en el 2030. El Día Internacional de la Lucha contra el SIDA que se recuerda cada 1 de diciembre, fue creado -más que otra cosa- para concienciar, educar y mejorar la comprensión sobre el VIH y que sea visto como un problema de salud pública mundial.
En Paraguay, hubo 1300 casos de nuevas infecciones por VIH en el 2016, y en el mismo año se registraron 1000 muertes relacionadas con el SIDA. Eso sí, con logros ya que de las 19.000 personas que vivían con el VIH el año pasado, el 35 % tuvo acceso a la terapia antirretroviral. Que, si bien no se puede considerar una cifra alta, es un pequeño avance hacia un mejor futuro para éstas personas y el mundo.
Según la página de la ONUSIDA, y se cita: “Ningún método o enfoque de prevención puede poner fin a la epidemia de VIH por sí solo”. Pero si la gente decide comprometerse con ésta puesta de en marcha, se educa sobre las necesidades y los derechos sexuales, reproductivos sin olvidar la reducción del daño que las campañas pueden lograr, fácilmente se podría llegar a la meta impuesta para el 2030.
¿Has escuchado sobre el 90-90-90?
Más que un tratamiento, es un objetivo ambicioso a ser alcanzado en el 2020.
Consiste en 3 anhelosas metas:
Del conocimiento: para el 2020 el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.
Del tratamiento: en 2020 el 90 % de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.
Continuidad del punto 2: que en 2020 el 90 % de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.
“El hecho de disponer de datos de primera calidad sobre la respuesta al sida ha permitido fijar objetivos ambiciosos, cuantificables y sujetos a plazos con los que hacer un seguimiento y garantizar la fiabilidad” –ONUSIDA.
Si te interesa saber más, esto te puede gustar:
Estadísticas mundiales sobre el VIH
UNESCO: Día dela lucha contra el SIDA