11 de febrero: “LLEGÓ EL MOMENTO DE APOYARLAS.”

Es muy notorio aún en éstos tiempos avanzados, que las niñas y mujeres se ven atrapadas dentro de unos estereotipos muy marcados, limitándolas en muchos ámbitos tanto laborales, culturales y educativos, y es que es algo con lo que deben enfrentarse día a día.

Pero ésta brecha de género se ve de manera amplia y evidente en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos y hasta eclipsadas por el sexo opuesto gracias a los medios de comunicación.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, cuya información fue proveída por las Naciones Unidas, demostraron que la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Por ello y con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

¿De dónde vino ésta iniciativa?

El 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en su 55° periodo de sesiones aprobó un informe donde concluyeron los temas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente.

Siendo el 20 de diciembre de 2013 que la Asamblea General aprobó la resolución relativa reconociendo que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros.

El Secretario General Antonio Guterres, dio un mensaje alentador sobre éste día diciendo:

Debemos alentar y apoyar a las niñas y las mujeres a explotar todo su potencial como investigadoras científicas e innovadoras.

Las mujeres y las niñas lo necesitan, y el mundo también lo necesita, si lo que queremos es hacer realidad nuestro anhelo de conseguir un desarrollo sostenible en un planeta próspero.

A lo largo de la historia, desde Hildegard de Bingen hasta Wangari Maathai, las científicas han dado forma a nuestro mundo.

Ha llegado el momento de apoyarlas e invertir en ellas.

Seamos precursores de una sociedad justa e igualitaria, con los mismos derechos para todos.