Skip links

Counselling: Protagonista de un proceso de cambio.

Poco o nada se conoce sobre éste tema, de hecho, tienden a confundirlo directamente con lo que es el Coaching, pero, en realidad, el Counselling es una carrera profesional de la salud, autónoma, que se caracteriza por poseer sus propios principios y prácticas. Por su parte, la OMS lo define como un proceso dinámico de dialogo a través del cual una persona ayuda a otra en una atmósfera de entendimiento mutuo. Este proceso se sustenta en las habilidades de comunicación y las estrategias de autocontrol para facilitar la toma de decisiones y la solución de problemas.

¿Acaso el Coaching no es lo mismo?

De hecho, no. La labor del coach (profesional del Coaching) se centra en facilitar al propio cliente a que él mismo encuentre sus soluciones, en cambio el counsellor o consejero desarrolla el papel de asesor y orientador, no dejando sólo en ningún momento al cliente/paciente.

Según Esther Paniagua (periodista independiente, profesora y consultora) describió en un artículo en la página de El Mundo que el Counselling es “una escucha activa y empática que consiste en acompañar a la persona a explorar y a comprender qué le ocurre.” En el mismo artículo propuso que otra diferencia entre coaching y “counselling” es que el primero se centra en la acción y el segundo en la reflexión, aunque pueden confluir.

Entonces, ¿su finalidad es que tomemos nuestras propias decisiones?

Técnicamente, sí. El propósito que persigue es el de resolver los problemas de sus clientes.  counselling se encarga de desarrollar las potencialidades o recursos internos que posee el individuo, para comprender sus problemas, y tomar la decisión correcta para mejorar su situación y conseguir un bienestar pleno y satisfactorio.  

El objetivo que persigue el Counselling es, resumiendo, aumentar la autonomía de la persona, dotándola de las herramientas que le permitan afrontar de manera adecuada las situaciones difíciles que se puedan presentar.

Todos los problemas de una persona, ¿pueden ser tratados con el counselling?

Sí. Ya que se aplica en todo tipo de situaciones que impliquen una dificultad para el individuo o grupo y que pueda suponer una crisis de cualquier tipo (enfermedades, pérdida de seres queridos, bullying, mobbing laboral, entre otros) ayudando a que sea el individuo el protagonista de su propio proceso de cambio.

Éste proceso puede ser desarrollado por profesionales de otras áreas como abogados, psicólogos, médicos, educadores, y más. Es cuestión de animarse y tener verdadero interés en ayudar al cliente/paciente.

En la UCMB ponemos a tu disposición el diplomado en counselling que inicia el 5 de Marzo, con una duración de 6 meses, las clases son los días jueves de 17:30 a 21:30 hs., el costo de la matrícula es de Gs. 300.000 y las cuotas Gs. 550.000.

Deja un comentario

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?