Skip links

Beneficios de un buen descanso

Antes que nada, debemos aclarar la diferencia entre descansar y dormir, que, si bien son dos términos parecidos y empleados en oraciones similares, su significado dista de ser igual.

¿Es lo mismo?

No. No lo es. Se puede descansar y no dormir necesariamente, el descanso es un momento del día en que no se hace ninguna actividad física. Podemos descansar sin dormir y dormir sin descansar. Descansar nos permite reponer las energías que hemos gastado a lo largo de día, puede lograrse incluso estando despiertos, es decir, descansar física y mentalmente, sentados en el sofá, leyendo un libro, tomando tereré o simplemente no haciendo nada.

Dormir, hace que nos sintamos bien a lo largo del día. Es importante tener un sueño placentero durante la noche ya que esto determina generalmente el estado de ánimo que tendrás a lo largo del día siguiente, estado de ánimo que estará determinado por la calidad del sueño y las horas que durmamos.

¿Hay una cantidad exacta de horas para dormir?

No realmente. Las horas de sueño necesarias para sentirnos bien varían dependiendo de la persona. Algunos necesitan dormir entre 8 y 10 horas al día para sentirse bien, y hay otras personas que con dormir entre 4 o 5 horas les es más que suficiente. En una línea general, las personas necesitamos entre 6 y 9 horas de sueño para sentirnos descansados y con energías para afrontar un nuevo día.

Una vez aclarado esto, te mostramos algunos beneficios de tener un buen descanso y dormir bien:

1. SIGUE TRABAJANDO: Aunque cueste creerlo, el cerebro sigue ocupado mientras duermes. Es cuando se fortalece la memoria o la práctica de las habilidades adquiridas en el día, a ésto se le llama consolidación.

2. IDEAS, VENGAN A MÍ: El sueño favorece la producción de ideas nuevas y más creativas.

3. ¡UH LA LÁ!: No es un simple mito, está comprobado que dormir bien es un eficaz tratamiento de belleza.

4. UNA SIESTITA NO VIENE MAL: Según un estudio realizado, echarse una siesta de 45 minutos durante el día, beneficia al sistema cardiovascular ya que durante ello la presión arterial se mantiene baja.

5. AYUDA A LA DIETA: Estar bien descansados ha demostrado mejores resultados en quienes practican dietas.

6. ¿DEPRESIÓN? NO GRACIAS: Dormir reduce el estrés y combate la irritabilidad, el mal humor y la depresión.

7. ¡MÁS GANAS PARA ESTUDIAR!: Al tener un buen descanso no vemos como un reto el ponernos a estudiar o repasar, ya que tanto el cuerpo como la mente no están en una situación de estrés.

Debemos tener claro que aunque no signifiquen lo mismo es igual de importante dormir y descansar en nuestro día a día.

Deja un comentario

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?