Skip links

¿Es afónico o disfónico?

La ambigüedad con la que se utilizan estos términos es algo para resaltar, ya que, afónico y disfónico (si bien ambos provienen de una afección atribuida a la voz) son distintas por su grado de severidad. Es muy común que a una persona con ronquera se le diga “Estás afónico”, pero es una afirmación incorrecta.

PREFIJOS

Estas palabras de buenas a primeras se pueden diferenciar por sus prefijos ya que –a- se utiliza para la falta total o parcial de una cosa, entonces “afónico” es la pérdida –total o parcial- de la voz como consecuencia de una incapacidad o de la dificultad en el uso de las cuerdas vocales.

Y el prefijo –dis- es de negación o privación. Denota una ausencia de algo, además de anomalía o dificultad, lo que se aplica perfectamente a la afección de la voz que es conocida como ronquera.

Ambos están estrechamente relacionados, pero la afonía ya es un problema grave y prácticamente la etapa en la que continúa la disfonía o su final, muy distinto de la típica ronquera que afecta a personas que suelen alzar mucho la voz de manera asidua.

¿Qué lo causa?

Algunas causas que se destacan (o que son las más frecuentes) son las enfermedades del aparato respiratorio como faringitis, laringitis o alergias; los productos que irritan la garganta como el tabaco o el alcohol o bien los cambios de temperatura en el ambiente.

¿Cómo tratarlo?

Lo correcto y recomendado es un buen descanso e hidratación acompañado de antiinflamatorios en el caso de haber alguna infección. Aunque también se opta por remedios naturales como el propóleo o la mezcla de limón, miel y canela.  Lo importante es siempre consultarlo primero con un profesional.

 

También te puede interesar:

Afonía: Causas, Síntomas, Remedios.

Deja un comentario

Open chat
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?