Noviembre Azul: ¿Qué es Movember?

Movember es una palabra compuesta en inglés (moustache y november), y hace referencia a un movimiento de concientización y lucha contra el cáncer de próstata. Surgió en Australia en el 2003, pero fue en el 2004 cuando tomó mayor fuerza a nivel mundial.

Si bien, el movimiento inició entre un grupo de amigos que decidieron dejarse crecer el bigote como muestra simbólica de apoyo a otro amigo que padecía dicha enfermedad, esta causa comenzó a ser relevante en todo el mundo y se seleccionó el mes de noviembre, como los 30 días donde se haría mayor énfasis de concientización, ya que, las estadísticas de hombres que padecen cáncer de próstata son altas.

Actualmente no es muy común ver a los hombres con bigote (no la barba), por lo que a través Movember se impulsa a que lo dejen crecer, de esta forma llamará la atención a más de uno, por lo que despertarán las dudas, y cada vez que se pregunte del porqué de este cambio, se explique y ayude a crear conciencia y sensibilizar al entorno.

¿Y cómo es la situación en nuestro país?

En nuestro país se detectan más de 1300 casos al año, de los cuales no menos de 400 terminan con el fallecimiento del paciente, y en la mayoría de los casos se debe a un diagnóstico tardío.

A diferencia de otras variables de esta enfermedad, el cáncer de próstata es altamente curable siempre que se detecten en una etapa temprana.

Lamentablemente, en Paraguay hay una cuestión cultural, donde muchos hombres piensan que algunas de las pruebas pueden ir en contra de su “masculinidad”. Esto es el mayor problema, que lleva a que muchos casos sean detectados cuando ya no se puede atender con la misma efectividad que si se toma en su estadio temprano.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Te contamos cuáles son los más usuales, aunque es importante aclarar que en un primer momento no presenta molestias, por lo que si empezás a notar algunas de esta lista, es muy importante que visites a tu médico urólogo:

• Dificultad para comenzar a orinar.

• Flujo de orina débil o interrumpido.

• Micción frecuente, especialmente por la noche.

• Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

• Dolor o ardor al orinar.

• Sangre en la orina o el semen.

• Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.

• Dolor al eyacular.

Ayudemos a crear conciencia entre los hombres, y tomemos conciencia, de que los procesos médicos de evaluación son para nuestro bien, aun cuando pueda resultar un poco molestos en el momento.