¿Por qué es importante la Psicología?

Aún hoy en día notamos que se suele reducir el campo de acción de la psicología al mero trato de trastornos mentales, cuando su accionar es demasiado amplio y variado.

Dado que la psicología estudia la conducta de las personas en su conjunto, las utilidades que se derivan del conocimiento adquirido por esta ciencia se pueden aplicar a muchas áreas.

Entonces: ¿Por qué es importante la psicología?

Debido a la amplitud del campo de la psicología, su importancia radica, en gran medida, de la aplicación concreta a la que nos refiramos. No obstante, en este apartado reflexionaremos sobre la relevancia de la psicología a nivel general, haciendo hincapié en algunas de sus aportaciones clave.

Para entender a los seres vivos

Las teorías psicológicas son fundamentales para explicar la conducta de los animales, y especialmente las personas: cualquier actividad producida en una sociedad humana es susceptible de ser analizada desde la psicología, puesto que siempre implica la participación de los procesos mentales básicos.

En relación al estudio de los grupos humanos, la psicología social es particularmente importante.

El análisis del comportamiento se puede extender, entre otras, a las ciencias sociales y naturales, la medicina, la sociología, la economía, la historia, la ciencia política, la demografía, la lingüística, la veterinaria o la zoología.

Para aumentar la calidad de vida

Muchas personas consideran que el objetivo último de la psicología es aumentar el bienestar y la calidad de vida de los demás. Aunque otros profesionales tienen concepciones distintas, lo cierto es que el servicio a otras personas ha sido un aspecto central en el desarrollo de la psicología y sigue siéndolo a día de hoy.

Evidentemente, la psicología es útil para potenciar la salud mental y el crecimiento personal, pero los beneficios de esta ciencia no se limitan a la psique. La psicología de la salud, por ejemplo, procura el bienestar físico y la prevención de enfermedades a través de la adquisición de hábitos conductuales saludables, un aspecto clave que la medicina tiende a dejar de lado.

Para mejorar las relaciones

Es muy importantes para la mejora de las relaciones humanas. Así, son los psicólogos quienes más capacitados están para mejorar las habilidades sociales de las personas tímidas, de mediar en casos de divorcio o de intervenir en el mobbing y el bullying, entre otras funciones.

Para potenciar el rendimiento profesional

En las sociedades actuales el rendimiento y la productividad son extremadamente valiosos en el plano profesional, y cada vez más personas se dan cuenta de que contar con psicólogos en su equipo de trabajo potencia los resultados de forma clara. Los recursos humanos, la psicología organizacional y la del deporte son buenos ejemplos de este rol.

Para desarrollar la cognición

Desde esta especialidad se han propuesto muchas técnicas para mejorar las capacidades cognitivas como el razonamiento lógico, la memoria o la solución de problemas.
Hablamos de “metaconocimiento” para referirnos al conocimiento sobre los propios procesos de aprendizaje; entender cómo funcionan nuestros procesos mentales es muy importante para perfeccionarlos.

Para aumentar la creatividad

La psicología potencia la creatividad por distintos motivos. No sólo permite analizar el proceso artístico a nivel profundo, sino que la comprensión de la conducta y el funcionamiento mental de las personas es una ayuda muy importante para la creación de obras significativas y con personajes realistas.

Para solucionar problemas concretos

Tanto la psicología clínica como otras ramas de esta ciencia se han centrado frecuentemente en resolver los problemas cotidianos. En este sentido consideramos que merecen una mención especial las técnicas de resolución de problemas como las propuestas por D’Zurilla y Nezu, que determinan una serie de pasos útiles para afrontar cualquier situación compleja.

Estás son solo algunas, dado que existen tantas variables como necesidades van surgiendo. La realidad actual de la sociedad y las organizaciones exige la formación de profesionales con un fuerte compromiso hacia los valores morales y éticos, con el fin, no solo de progresar personalmente, sino de buscar el bienestar de aquellos que los rodean.

Fuentes:
. Foro de Profesionales Afines a la Neurociencia y Psicología de España. http://bit.ly/2UVrxn1