¿Y si me equivoqué de carrera?

Creemos que todo estudiante, o al menos la gran mayoría, en algún momento se encuentran con esta pregunta: ¿Y si la carrera que estoy estudiando no es para mi? ¿Será que me equivoqué, y debería estar estudiando aquello otro?

Si bien esta pregunta es personal, hay algunos aspectos que te pueden ayudar a responder esa duda, y te los vamos a compartir a continuación.

Primero, vamos a comenzar por decir que no es lo mismo haber elegido mal, que estar pasando por un bajón en los resultados. El primero tiene que ver con la identidad, en cómo te percibís respecto a tu futuro trabajando en eso que estás estudiando, mientras que lo segundo se relaciona con circunstancias que afectan el proceso académico, y que no tiene por qué estar relacionado a una mala elección.

Ahora si, veamos 10 puntos que pueden mostrarte que no te conviene seguir con lo que estás estudiando:

1. Preferir otras asignaturas: Lo que estudias día a día no te gusta para nada. En cambio, envidias las materias que rinden amigos tuyos que cursan otras carreras en otras universidades. Te quedas leyendo libros o mirando documentales sobre los temas de esas otras carreras. Incluso, puede que en el último tiempo hayas aprendido más sobre esos temas que sobre los de tu propia carrera.

1. Malos resultados: Siempre en comparación con el resto. Si te encuentras en una carrera en la que a todos les suele ir mal al principio, entonces te va peor que a los demás. Hay que tener mucho cuidado en este ítem puesto que hay carreras que pueden ser muy difíciles como Medicina e Ingeniería. Entonces no siempre que haya malos resultados implica que la carrera es la equivocada.

1. Lentitud al captar conceptos:  Nuevamente con respecto al resto de tus compañeros. Puedes ver como los demás logran entender con facilidad temas que a ti te llevan varias horas. Esto les puede pasar especialmente a los que estudian carreras donde hay mucha matemática. Pero, al igual que con el ítem anterior, los malos resultados, tengan en cuenta que esta señal por sí sola no es suficiente para considerar que te has equivocado de carrera.

1. No te proyectas en la carrera: No te ves en tres años estudiando lo mismo. Simplemente no puedes imaginarte cursando y aprobando las materias actuales y las que le siguen. Por ejemplo, recibes el enunciado de un trabajo práctico que hay que realizar en menos de tres semanas y no puedes imaginarte realizándolo de principio a fin porque, o bien no te interesan los temas, o porque quizás no entiendes nada.

1. Facilidad con las asignaturas complementarias: Te va mejor en las asignaturas que no pertenecen al núcleo duro de tu carrera. Aquellas que tienen otra orientación. No sólo eso. Allí te sientes mejor, con más confianza y son esas materias tu único alivio entre tantas materias que no te gustan.

1. Síntomas físicos: Cada vez que tienes que leer los apuntes sientes algo en el estómago que no te hace sentir bien. O cuando cursas tienes una sensación extraña de “no debería estar aquí”. Esta es la señal más clara de que no estás haciendo lo que realmente quieres. Escuchar a nuestro cuerpo es la mejor manera de orientarnos. Desde ya, te recomendamos que si tienes muchos síntomas físicos lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud.

1. No te interesa ejercer la profesión: Lo dices y lo comentas con tus compañeros. Tu objetivo es recibirte, pero no te interesa para nada ejercer. En cuanto tengas el título en la mano, sales corriendo de la universidad para no volver nunca más y no tener nada que ver con la profesión.

1. Estudias esa carrera por motivación ajena: El motivo por el que estudias la carrera universitaria es por tradición en tu familia ya que todos la estudiaron, o porque es la que estudian tus amigos, o la chica/o que te gusta, o porque te obligan a estudiarla o por que te gustó el nombre, pero no tenías idea de que trataba.

1. Falta de entusiasmo: El profesor anuncia que la clase siguiente va a explicar un tema determinado y ves como tus compañeros se entusiasman, cómo sonríen de felicidad, cómo empiezan a experimentar el famoso hype, como si se fuera a estrenar una nueva película de Star Wars. Pero a ti no se te mueve un pelo. No te interesan para nada los temas que vienen en las próximas clases… ni en los próximos años.

1. No investigas por tu cuenta: Termina la clase o terminas de estudiar en tu casa y haces cualquier cosa menos algo vinculado con los temas que estudias. No te mantienes actualizado ni investigas nada relacionado. No tienes curiosidad en lo más mínimo por lo que estudias. Para ti es solo una obligación y nada más.

Por último, si aún no terminas de determinar tu situación, quizás necesites pensar en consultar con un profesional psicólogo, o con un profesor de confianza, o bien visitar a alguien que trabaje en el mismo rubro que estás estudiando. Esto podría ser lo que termine de convencerte por seguir, o por buscar un nuevo rumbo.

Para finalizar, no tengas miedo de tomar decisiones firmes, en cualquiera de los dos sentidos. Como dijimos al principio, muchos pasan por esta etapa, y quizás eso los lleva a descubrir que necesitan un nuevo rumbo, pero la gran mayoría descubre que si está en su lugar, y esto es un impulso para ser mejores alumnos, y redoblar los esfuerzos en el estudio.

Fuentes:
– ¿Y si me equivoqué de carrera? – Bumeran Mx – https://www.bumeran.com.mx/noticias/me-equivoque-carrera/
– ¿SERÁ QUE ME EQUIVOQUÉ DE CARRERA? – Catalina Bernal – Periodista – https://catalinabernal.co/sera-que-me-equivoque-de-carrera/
– ¿Cómo saber si te equivocaste de carrera? – Universia Chile – https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/06/11/1098536/como-saber-si-equivocaste-carrera.html
– ¿Estudias y te va mal? descubre 5 cosas en las que estás fallando – PSU España – https://psu.cl/2016/03/05/estudias-y-te-va-mal-descubre-5-cosas-en-las-que-estas-fallando/